El senador Daniel Bianchi, ex integrante del Partido de la Gente (PG), dijo a la diaria que da por descontado que volverá a la Cámara de Senadores, ya que cumplió su condena por haber chocado a tres autos mientras manejaba ebrio en Punta del Este en enero.

El martes la Comisión de Constitución y Legislación analizó la eventual vuelta del legislador, cuyos fueros habían sido levantados en abril de este año. Según supo la diaria, hay consenso entre los integrantes de la comisión para levantar la suspensión. El único senador que se opuso fue Pedro Bordaberry (Partido Colorado -PC-), quien aseguró que corresponde aplicar el artículo 115 de la Constitución, que establece que cada cámara puede remover a los miembros “por actos de conducta que le hicieren indigno de su cargo, después de su proclamación”.

En tanto, el integrante del Frente Amplio Rafael Michelini dijo en la sesión que “hay que tener mucho cuidado” en la aplicación de ese artículo porque “la inconducta” deber tener “la gravedad suficiente como para proceder a la remoción de la persona de su cargo”.

En tanto, el senador del Partido Independiente, Pablo Mieres, dijo a la diaria que él es partidario de levantar la suspensión porque Bianchi ya cumplió la condena. Dijo que fue electo por la ciudadanía y el hecho de que ahora no pertenezca a ningún partido político no tiene que influir en la decisión.

Tras el accidente de tránsito, Bianchi fue expulsado del PG y dijo que no renunciaría a su banca porque esta pertenece al PC. El senador había asumido como senador luego del fallecimiento de la colorada Martha Montaner.

Bianchi dijo que todavía no sabe cuál será su futuro, pero descartó retirarse de la política partidaria. Sobre el incidente dijo que “por supuesto tenía que tener consecuencias como persona y político, por eso yo dije que no iba a participar en las elecciones internas”. Bianchi fue condenado a hacer tareas administrativas durante 15 días en la alcaldía de Carmelo.