El gobierno uruguayo emitió un comunicado en el que informó las medidas adoptadas por la Corte de Apelaciones de Italia que condenó a Jorge Tróccoli a cadena perpetua por los delitos cometidos en el marco del Plan Cóndor.

De acuerdo al documento, la Corte ordenó la confiscación del pasaporte de Tróccoli y le prohibió salir del país. Además, la Justicia italiana informó al secretario de Presidencia de la República, Miguel Ángel Toma, que “la actuación de los Carabineros en seguimiento de la orden procesal garantiza que el condenado permanezca en territorio italiano hasta que se consolide su prisión efectiva”.

A su vez, Presidencia indica que la Fiscalía italiana en Roma recibió “pruebas aportadas por Uruguay” referentes a “otros crímenes de lesa humanidad” cometidos por Tróccoli en 1976 y 1977 en Uruguay. Se trata de los casos del secuestro, homicidio y desaparición de Elena Quinteros y del secuestro (en Uruguay) y homicidio de la italiana Rafaela Filipazzi Rossini, cuyos restos fueron encontrados en Paraguay. “Las dos nuevas investigaciones son fruto de la labor de búsqueda desarrollada en Uruguay en 2018 y de las nuevas y relevantes pruebas halladas”, dice el comunicado.