Con 20 propuestas gastronómicas que se suman a su plaza de comidas, el viejo Mercado de la Abundancia, que permanece cerrado desde el 3 de junio, volverá a funcionar dentro de 15 días y pasará a llamarse Mercado del Inmigrante. “Estamos en una etapa de transición, haciendo una reestructuración del mercado, apostando mucho a darles un lugar al turista y a las 120.000 personas que pasan diariamente por las calles San José y Yaguarón tratando de captarlas con una buena propuesta gastronómica y cultural”, señaló Adrián Dutra, quien junto con Pablo Iglesias integra la nueva gerencia que coordina el proyecto.

“Esta primera etapa es para remozar lo que había, porque habíamos demorado demasiado en hacer el cambio. Se agregan locales en los lugares que habían quedado vacíos, feos, oscuros”, indicó Enrique Pérez, de la asociación de comerciantes del Mercado de la Abundancia y cara visible de El Rincón de los Poetas, quien está vinculado al sitio desde hace 37 años, a cargo de diferentes tareas. “Fui permisario del mercado durante 15 años, después pasé a ser locatario de una concesión que empezó en el año 1996. A los 12 o 13 años tuvo un lavado de cara, para adecuarse a los tiempos, y pasamos a ser parte de un convenio por uso del espacio”, indicó. Se trata de un permiso revocable, que puede ir hasta 2020 o hasta tanto se adjudique y se formalice la nueva licitación en curso a la que llamó la Intendencia de Montevideo. Esta reconfiguración del lugar ocurrirá entonces con una gerencia que trabaja en conjunto con Pérez en ese marco. Si bien el lugar está en obras, se trata de materiales livianos, aclaran los responsables, que no modifican el edificio patrimonial. “Como el mercado estaba muy venido abajo, se decidió darle una lavada de cara”, recalcó Dutra.

Un documento elaborado por el equipo para presentar este Mercado 2019 resume de esta forma los comienzos del edificio: “En 1904, el ingeniero Leopoldo Peluffo elaboró un proyecto inspirado en las revolucionarias construcciones metálicas del mercado de Les Halles de París: una estructura metálica con pilares de hierro fundido y cerchas que permiten generar grandes espacios con pocos puntos de apoyo. En 1909, cuando arribó a Montevideo la estructura principal por barco, se declaró inaugurado el Mercado de la Abundancia. Su objetivo fue asegurar el aprovisionamiento de alimentos a la población de comienzos del siglo XX”.

La intención es que el lugar pueda ser disfrutado de ahora en más por unas 300 personas sentadas y una cantidad similar de pie en las barras. Las firmas confirmadas hasta el momento son Don Trigo (que ofrecerá parrillada, chivitos y minutas), La Fábrica (pastas y pizza), Curry - Shawarma, Almacén de Vinos (que también servirá picadas), Te Kombido (tragos y refrescos), las canillas de cerveza artesanal de Montevideo Beer Company, Big Bull (ribs, hamburguesas, papas cheddar), Ta Keria (con comida caribeña), Cake Pop (tartas heladas), Gelateria del Club (helados), Almacén de Café, Lo de Pepe (chivitería) y Detox (jugos, licuados, smoothies).

Se agregará a esta oferta un teatro para unos 80 espectadores, ubicado en el subsuelo, donde estuvo el Mercado de los Artesanos, que estiman que quedará activo a partir de setiembre, y un sector de esparcimiento para niños integrado al área gastronómica. Permanecerán allí instituciones como La casa de los escritores, Cienarte y Joventango, además de una escuela de DJ. El Mercado del Inmigrante (San José y Aquiles Lanza) abrirá de 9.00 a 2.00 todos los días, y entre su público objetivo intentará captar a la gran cantidad de cruceristas que llega a la capital.