Ayer de noche, en el hotel Sheraton de Montevideo, se llevó a cabo una charla sobre seguridad organizada por el Centro de Estudios para el Desarrollo, que contó con la participación de representantes de los tres principales partidos políticos: Álvaro Garcé (Partido Nacional, PN), Diego Sanjurjo (Partido Colorado, PC) y Charles Carrera (Frente Amplio, FA).

El nacionalista dio el puntapié inicial, señalando que Uruguay atraviesa “la peor crisis de seguridad de toda su historia”, que se materializa en el crecimiento de los delitos y la “grave crisis del sistema carcelario”. Subrayó que en 2018 la tasa de homicidios fue de casi 12 cada 100.000 habitantes, que representa “niveles epidémicos”, y lo comparó con 2004, cuando la tasa era de “menos de 6”. “A veces nos dicen que estamos peor porque a los demás les va mal, pero no es cierto, porque Argentina pasó de tener una tasa de 6,2 a 5,3, y en Chile es de 3,3”, sostuvo. Garcé subrayó que el país no soporta cinco años más con estos índices de criminalidad, y por eso el programa del PN plantea un eje en “la mejora de la gestión”, como fortalecer las comisarías para que sean “un lugar de encuentro entre la Policía y la ciudadanía”, ya que hoy, por ejemplo, hay destacamentos del interior que están “vacíos o semivacíos”.

Por su parte, Sanjurjo siguió la misma línea de diagnóstico que su antecesor y dijo que el momento de inseguridad del país es “catastrófico”, pese a que “se ha intentado pasar un discurso de que la cosa estaba más o menos bien”. Acto seguido, desafió al público a que “encuentre si hay un capítulo sobre seguridad” en el programa del FA, ya que “es tan corto y dice tan poca cosa, que es impresionante, considerando la emergencia que estamos viviendo”. En cuanto a las propuestas del PC, dijo que primero está la “Policía de cercanía”, con nivel terciario que le permita comprender que “no puede solucionar por sí sola el problema, sino que tiene que trabajar con las demás patas del Estado, en Centros de Atención Integral”. Otra propuesta es “la reforma completa del sistema carcelario”, que implica que los presos tengan una rutina completa de “educación, terapia, formación laboral y trabajo”.

Por último, Carrera sostuvo que en Uruguay “tenemos problemas” en materia de seguridad pero “no hay un estado de guerra, como se trató de señalar” en la charla, y subrayó que gracias a las exposiciones anteriores quedó “muy claro” que hay “similitud de ideas”, por lo que “hay un bloque opositor”. Indicó que el país está en una dimensión internacional que hay que tener en cuenta, ya que América Latina es “el continente más violento y desigual del mundo”, donde “400 homicidios” por día, es decir, “en un día hay más homicidios que en un año en nuestro país, con excepción del año pasado”. Por último, dijo que también hay que tener en cuenta la “violencia estructural” que hay en la sociedad. Por ejemplo, en 2018 hubo “40.000 denuncias de violencia de género”, y en Uruguay hay “más muertes por accidentes de tránsito y suicidios que por homicidios”.