El dirigente frenteamplista Mario Bergara cuestionó duramente al candidato colorado Ernesto Talvi. En una actividad que se llevó a cabo el jueves en un comité de base, Bergara dijo que Talvi ingresó “por la ventana” al Banco Central del Uruguay (BCU) a comienzos de la década del 90, a pesar de que en esa época dicho organismo “no era un lugar donde el sistema político metía gente de manera indiscriminada”. “Hacía muchos años que la gente esencialmente entraba por concurso, no fue el caso de Talvi, que entró en una gerencia muy alta en el BCU porque Ramón Díaz lo puso cuando era presidente”, dijo Bergara en una charla en el comité Por la Vuelta, divulgada anoche por el periodista Leo Sarro.

Durante su presentación, en una mesa que compartió con el diputado Luis Puig, el ex presidente del BCU recordó que mientras Talvi manejó la política monetaria desde ese banco “la inflación nunca bajó de 45%”. “Ahora cuando se quejan de que en lugar de 7% es un 8% , hay que recordar esas cosas”, manifestó el ex precandidato oficialista.

Palos blancos

No fue el único cuestionamiento que recibió Talvi esta semana. El ex intendente de Cerro Largo y dirigente del Partido Nacional, Sergio Botana, reiteró su intención de crear un gobierno de coalición sin exclusiones. En esa línea, se refirió a los planteos de Talvi de excluir a los partidos sin representación parlamentaria del acuerdo de la oposición de cara a las elecciones de octubre. “Pienso que debemos buscar los acuerdos entre todos los partidos políticos y que no podemos caer en la disputa política; entonces es coherente que le pida a todos que busquemos hacer articulaciones”, sostuvo Botana en diálogo con la diaria, y añadió: “No es bueno que un partido que va a ser parte importante de una coalición esté excluyendo a otros y condicionando su participación. No debemos razonar así, hay que tener mucha generosidad”.

Botana también se refirió a la respuesta que dio Talvi en el programa Séptimo día, de Canal 12, cuando admitió que tenía más afinidad con el candidato frenteamplista Daniel Martínez que con el candidato de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos. “No tengo ningún problema [con esa respuesta], son estrategias electorales. Un político debe ser mucho más que su estrategia electoral, por eso sería bueno revisar esta actitud. Todo esto lo digo de modo constructivo”, dijo.