“Antes de que venga Manini, porque después todas las fotos son para él”, le dijo Daniel García Pintos a una señora que le pidió para sacarse una foto. El ex diputado colorado estaba ayer de noche en una casa en Carlos María Ramírez casi ruta 1, en La Teja, donde se inauguraba un nuevo local de Cabildo Abierto (CA), bautizado “Cabildo Reglamento de Tierras de 1815”. García Pintos fue consultado por varios periodistas sobre si su presencia en el evento significaba un traspaso al partido del candidato Guido Manini Ríos, ex comandante en jefe del Ejército. Contestó que había sido invitado porque tiene “muchos amigos” en el partido, y dijo que su sector, Nueva Fuerza Colorada, tomará una definición la semana próxima en cuanto a la posibilidad de sumarse a CA. De todas maneras, en rueda de prensa antes del acto, Manini confirmó que García Pintos es uno de “los tantos uruguayos provenientes de todos los partidos que en estos últimos días se están adhiriendo a CA”. “Nosotros decimos que CA es la pista por la cual transitan todos aquellos que quieren empezar a hacer los cambios impostergables que nuestro país necesita, y por lo tanto, acá lo recibimos como a tantos más que vienen de todas las tiendas políticas”, afirmó Manini.

El candidato también fue consultado por la prensa sobre el anuncio oficial su fórmula presidencial. Dijo que no quiere adelantar nombres porque hay un “temita personal” del posible candidato a la vicepresidencia y que seguramente se anunciará la semana que viene. Consultado por las medidas que tomaron respecto del joven que llevó una remera con un símbolo neonazi a uno de sus actos, Manini confirmó que se le prohibió el acceso a los actos de CA tanto a él como “a todos los que puedan llegar a tener cierta simpatía con ese tipo de idea”. Subrayó que se prohibirá “en la medida de lo posible”, ya que los actos “son abiertos a todo público”. “Pero vamos tratar de ser cuidadosos y evitar la presencia de gente con ideas que nosotros no compartimos”, subrayó.

En el balcón de la casa que oficiaba de local, dirigiéndose a la gente, que miraba y escuchaba desde la calle, Manini tomó el micrófono y subrayó que CA “va a ser la opción de cambio verdadero”. “Y lo vamos a explicar lugar por lugar, rincón por rincón a todos los uruguayos hasta el 27 de octubre, para que nadie quede ajeno a ese mensaje de esperanza, de que en este país se pueden realizar los cambios necesarios”, subrayó. Agregó que el Uruguay que quiere “sacar adelante” no va a ser más “el de los brazos caídos”, que tiene como solución “irse del país”. “Va a ser un país en el cual los uruguayos van a poder vivir del fruto de su esfuerzo y no de la limosna ajena. Ese es el país por el cual CA va a luchar, el país que todos queremos”, señaló.

Luego enfatizó que los cambios se van a tener que hacer “de inmediato” y que se tendrá que modificar “la dirección de muchas políticas nocivas y negativas que hoy se están aplicando”. Subrayó, como ya lo ha hecho en otros eventos, que en octubre, “más que un programa y un equipo”, se elige “un conductor” que se encargue de “este barco que se está hundiendo y hace agua por todos lados”, y lo lleve “a buen puerto”. “Esa conducción hoy sólo la puede llevar adelante CA, y estamos convencidos de que muchos uruguayos se dan cuenta perfectamente de que esa es la realidad. Así que los convoco a todos a ser parte de esa esperanza y a no bajar los brazos. El momento es ahora, en octubre se tiene que votar por el cambio”, finalizó.