El lunes a última hora, el candidato por el Partido Nacional (PN), Luis Lacalle Pou, en su calidad de senador, elevó un pedido de informes al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en el que pide explicaciones sobre la situación de la economía del país. La respuesta de Astori llegó ayer mediante una nota que fue publicada en el sitio web de Presidencia de la República. En esa entrevista, Astori dice que “es una situación curiosa, porque el senador Lacalle Pou ha renunciado al Senado y al mismo tiempo presenta un pedido de informes”. Además, el ministro calificó de irresponsables las consideraciones del candidato y dijo que la propuesta programática de los nacionalistas supone “un feroz recorte del gasto público”. Para Astori, del programa nacionalista “surge claramente la poca o nula importancia que le asigna a las políticas públicas tendientes a mejorar las condiciones de vida de la población”.

En el pedido de informes de Lacalle Pou dice que el gobierno presentó un conjunto de proyecciones de crecimiento para el período 2015-2020 que “lucían excesivamente optimistas” y después los datos “mostraron la falta de realismo de la proyección”. El nacionalista pregunta: “¿Qué medidas tomará el gobierno para mejorar la competitividad de todos los sectores productivos y reactivar la economía?” y “¿qué propuestas implementará para evitar que continúe la destrucción de puestos de trabajo que el propio gobierno proyecta para este año?”.

Sobre el déficit, Lacalle Pou pregunta cuál es la respuesta del gobierno para que “las cuentas fiscales no continúen su deterioro en lo que resta del año”. “¿No se piensa corregir los desvíos fiscales respecto de las estimaciones del propio equipo económico, en lo que queda de esta administración? ¿Cuál sería su propuesta para que el resultado fiscal mejore en los años que siguen?”, pregunta. También hizo consultas sobre el endeudamiento y el cumplimiento de “la regla de completar dos vacantes de cada tres generadas” en los organismos del Estado.

Ayer Astori compareció ante la comisión de Presupuesto integrada con Hacienda de la Cámara de Senadores para tratar la última rendición de cuentas del período. A la salida, dijo a la prensa que el país no necesita “una austeridad que destruya o comprometa conquistas sociales”.

Astori también se refirió a las declaraciones que Ana Zerbino, referente de economía de Ernesto Talvi (Partido Colorado), brindó a la diaria. El ministro dijo que señalar que el mercado financiero “asigna los recursos de la mejor manera posible sugiere que hay una suerte de derrame del mercado en beneficio de los integrantes de la sociedad”, reseña el portal de Presidencia. “Cuando se deja al mercado en libertad absoluta, sin regulación, sin estrategia, sin orientaciones, las consecuencias son muy malas, pues hay una gran concentración de la riqueza, del poder y de los ingresos y, por lo tanto, limita el acceso a condiciones de vida equitativas”, remarcó Astori. Zerbino había dicho a la diaria que “el mejor asignador de los recursos es el mercado, pero con ciertas salvedades en las que hay que intervenir”.

Respuesta

Ayer el senador del PN Javier García dijo a la diaria que Astori es “un maestro ciruela” que da clases a los uruguayos “después de haber sido responsable económico de 15 años de gobierno del FA”. “Quien es el autor intelectual y material de esta situación grave económica les dice a los demás lo que se deberían hacer. Al ministro le llegó el momento del silencio y la humildad”, sostuvo. Sobre la forma de respuesta, a través del portal de Presidencia, dijo: “Es propia de la falta de seriedad de un ministro que mintió en campaña electoral diciendo que no iba a aumentar impuestos y fue el autor de uno de los más duros ajustes fiscales que vivió Uruguay”.