El domingo, los candidatos Daniel Martínez (Frente Amplio), Luis Lacalle Pou (Partido Nacional) y Ernesto Talvi (Partido Colorado) fueron invitados al estreno del programa periodístico Séptimo día, de Canal 12. En la previa, Martínez les entregó una carta a los demás candidatos –que al otro día también envió a Pablo Mieres, presidenciable por el Partido Independiente–, en la que los invitó a “generar un espacio de diálogo” para trabajar temas “que están en el centro de preocupación de la ciudadanía” y que no tienen “soluciones mágicas”, como seguridad, educación y empleo.

El primero en contestar la propuesta fue Mieres, por medio de una carta que le envió el martes a Martínez. Le dijo que eligió “tres temas en los que actualmente nuestro país vive una situación crítica y, sin duda, son de las asignaturas pendientes que deja el gobierno saliente”. “La educación, la seguridad y el empleo forman parte de las mayores preocupaciones de los uruguayos, y el balance al final de este gobierno es fuertemente deficitario”, agregó. Mieres le propuso construir un espacio de diálogo sobre educación, partiendo de las propuestas de Eduy21, “para lograr los consensos básicos, ya que en este tema es posible avanzar por la existencia de propuestas valiosas en donde hay terreno ganado”. A su vez, Mieres rechazó dialogar sobre los otros temas –seguridad y empleo–, ya que se partiría “de cero, cuando quedan apenas dos meses y medio para las elecciones”.

Talvi y las drogas duras

En rueda de prensa, el ministro de Defensa Nacional, José Bayardi, fue consultado este miércoles por la lucha contra el narcotráfico, y manifestó ser un “legalizador global”, es decir, que “si se legalizara el consumo de cocaína o heroína, que presupone regular su utilización”, la droga “no la distribuirían los narcotraficantes sino los grandes laboratorios de la industria del medicamento”. La prensa le preguntó a Talvi por estas declaraciones y contestó que no está de acuerdo con el planteo del ministro: “La legalización de las drogas duras es un problema tremendamente complejo y Uruguay no puede darse el lujo de hacerlo a nivel individual”. “Es una cosa que por lo menos involucra a varios países en la región, y puede causar muchos más problemas que los que resuelva”, finalizó.

El siguiente en responder fue Talvi, que este miércoles en rueda de prensa subrayó que se generaron “en muchas instancias acuerdos técnicos”, y recordó que, en su momento, el general Liber Seregni generó enormes consensos “en muchos temas a nivel técnico”. No obstante, señaló que lograr estas coincidencias técnicas “es fácil”, en cambio, “no es fácil conseguir la voluntad política para llevar adelante las transformaciones que Uruguay precisa en educación, transformación productiva, seguridad y medioambiente”, porque “toda decisión en cualquier dirección” tendrá un “costo político”. “Estamos a la orden, pero para hacerlo como debe hacerse. Estas voluntades políticas se construyen al margen de las cámaras, esto no es para el espectáculo mediático”, sostuvo. A fin de cuentas, Talvi dijo que está dispuesto a tener una reunión con Martínez, Lacalle Pou y Mieres para ver si “convergen voluntades políticas”. “Si nos ponemos de acuerdo en que hay cuatro o cinco cosas fundamentales que el país tiene que transformar, y estamos todos dispuestos a coincidir en la dirección en la que hay que ir y asumir los costos políticos que lleva hacer esa trasformación, los acuerdos técnicos vienen después y son muchísimo más fáciles de generar”, sostuvo.

Minutos antes de la rueda de prensa de Talvi, Lacalle Pou escribió en su cuenta de Twitter que se comunicó con Martínez a raíz de su invitación, y que le dijo que “con mucho gusto” acepta, y que le parece “imprescindible” hacerlo “en un debate público”:

Consultado por el planteo de Lacalle Pou, Talvi dijo que “son dos instancias distintas”, y subrayó que él ya manifestó que está dispuesto a debatir, especialmente con Martínez y Lacalle Pou. “Pero lo que se está planteando, si va en serio, es otra cosa: construir la voluntad política de sacar de la campaña ciertos temas y trasformarlos en una política de Estado, que implique compromisos de todas las fuerzas, de decir ‘con esto no podemos jugar más, acá necesitamos encarar los problemas educativos y hacer una transformación integral porque se nos está desfigurando la sociedad en la que vivimos’”, subrayó Talvi.

En cuanto a la respuesta de Mieres, el candidato colorado dijo que discutir el tema de la educación en base a la propuesta de Eduy21, “con los matices que cada uno tenga”, le parece “una buena idea”, pero insistió en que no se niega a debatir sobre los demás temas. Además, se refirió a los “desafíos medioambientales” que tiene Uruguay. “Les recuerdo que el problema medioambiental ya no es un tema de salud humana y de calidad de vida; dos años más de cianobacterias y vamos a comprometer la industria turística del país”, opinó.

A todo esto, Martínez le contestó a Talvi en su cuenta de Twitter. Dijo que le alegra su respuesta y que “ante los grandes desafíos, es nuestra responsabilidad poner a la gente en el centro”:

Agregó que le interesa “en particular el tema medioambiental”, afirmó que “no hay desarrollo si no es ambientalmente sostenible” y que “es prioridad” en su propuesta, por eso coincide en “incorporarlo a la hoja de ruta”. Por último, en la misma red social, Martínez contestó a Lacalle Pou:

.