La bancada de diputados del Frente Amplio remitió este martes a la comisión de Constitución, Códigos, Legislación General y Administración de la Cámara de Diputados un proyecto de ley para habilitar el voto en el exterior. La propuesta –a diferencia de la frustrada iniciativa que plebiscitó el voto epistolar en 2009– propone que los ciudadanos naturales y legales residentes fuera del país voten de forma consular.

El proyecto abarca las elecciones internas, nacionales y departamentales, así como referéndums y plebiscitos. El voto será obligatorio para los ciudadanos que hayan hecho el cambio de domicilio en la oficina consular uruguaya que les corresponda, explicó el diputado Roberto Chiazzaro en una conferencia de prensa. Se prevé que la norma comience a aplicarse en 2024. Según el diputado, la Constitución contempla en el artículo 77 que para aprobar esta ley se requiere “una mayoría de dos tercios” de cada uno de las cámaras.

Los legisladores explicaron que el proyecto se elaboró a partir de las conclusiones de trabajo de la comisión honoraria creada en el marco de la Ley 19.654. En diciembre del año pasado, la oposición presentó un recurso de inconstitucionalidad contra esa norma. El diputado del Partido Nacional Pablo Abdala dijo a la diaria que el recurso aún “está a estudio” de la Suprema Corte de Justicia y que la oposición “espera su pronunciamiento”.