Fernando Puntigliano, director de Desarrollo Ambiental de la Intendencia de Montevideo (IM), presentó su renuncia al cargo anteayer. Según supo la diaria, el motivo de su alejamiento es la decisión de la IM de postergar la licitación de los camiones para el levantamiento de contenedores que van a realizar empresas privadas. El intendente de Montevideo, Christian Di Candia, señaló ayer en rueda de prensa que cuando se inició el actual período de gobierno, en 2015, una de las áreas a las que se le dio “mayor énfasis” fue Desarrollo Ambiental, y que allí, en especial en el sector limpieza, había “necesidades de cambios estructurales”. “En ese sentido, Puntigliano ha tenido un rol destacado, que hemos valorado en todo este período, tanto Daniel [Martínez, ex intendente] como yo y el Gabinete [de la IM], con una reestructura que ha permitido transversalizar un montón de procesos, modernizar la gestión y tener hoy un departamento que nos permite encarar el desarrollo ambiental, los planes de saneamiento y la limpieza desde un lugar que hace dos o tres años no teníamos”, dijo el jerarca.

No obstante, el intendente señaló que tuvo “algunas diferencias puntuales” sobre “algunos procesos” en los que tenían que tomar definiciones en los próximos meses, y que Puntigliano entendió que “cumplió un rol y era momento de dar un paso al costado”. Di Candia dijo que “como todo en la vida”, hay momentos en los que se necesita “un 10 que mueva la pelota” y etapas en las que se necesita “otro tipo de jugador”. El cargo de Puntigliano lo ocupará, interinamente, el secretario general de la IM, Fernando Nopitsch, y la división de Limpieza la comandará Eduardo Lalo Fernández, quien se desempeñó como asesor de Martínez y era una de las personas más cercanas al candidato frentista en la IM.

La Asociación de Empleados y Obreros Municipales se declaró en conflicto la semana pasada con la IM, y su secretaria general,Valeria Ripoll, dijo a la diaria que la renuncia de Puntigliano no cambia la situación, ya que “la privatización sigue” en el sector y no se sabe “hasta cuándo” se postergaría la licitación.