Luego de suspender los Consejos de Ministros abiertos en mayo, el gobierno resolvió impulsar una nueva modalidad: rendiciones de cuentas de los ministros en el interior. Ayer tuvo lugar un nuevo capítulo de este nuevo formato en Tacuarembó y el primero en hacer uso de la palabra fue el prosecretario de Presidencia, Juan Andrés Roballo. Contó que, en el marco de los gabinetes abiertos en Artigas, Tacuarembó y Rivera, se completaron 580 reuniones con la sociedad civil entre 2016 y 2018. Según dijo, el gobierno asumió 155 compromisos, de los cuales 91% se cumplieron o están en ejecución, y mencionó como ejemplo la reconstrucción de la ruta 30 y la creación de la UTU de Bella Unión. “Es uno de los índices más altos de cumplimiento a partir de las sesiones del gobierno abierto”, subrayó.

A su turno, el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Álvaro García, hizo referencia a los resultados del Plan de Infraestructura de 2015. Comentó que cuando se lanzó el plan se preveía una inversión en la materia de 12.300 millones de dólares y comentó que, según los últimos datos, ya se han invertido 11.000 millones de dólares. Con respecto a este punto, hizo referencia a los fondos que se transfieren entre el gobierno nacional y las intendencias para obras de infraestructura, y sostuvo que en este período de gobierno se han transferido 20.000 millones de pesos. “En materia de cantidad de transferencias y cumplimiento no hay antecedentes en este sentido”, afirmó.

Con respecto a la vivienda, García destacó que los números “realmente impactan” y afirmó que se prevé llegar a 70.410 soluciones habitacionales terminadas o en ejecución a fines de este período. A este número, dijo, se sumarán unas 37.225 viviendas por intermedio de la Agencia Nacional de Vivienda y otras 23.780 del Banco Hipotecario. El director de la OPP dijo que estos números se deben al cambio de la institucionalidad en los gobiernos frenteamplistas, que “hoy en día está dando su frutos”.

En tanto, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, hizo un balance de las mediciones del empleo. El jerarca sostuvo que mientras que se han creado 300.000 puestos de trabajo en los últimos 13 años, desde 2014 se han perdido unos 50.000. El ministro sostuvo que los problemas “fundamentales” de desempleo se registran entre los jóvenes, mientras que el desempleo en mayores de 30 años está en “tasas razonables”.

Luego se refirió a la negociación colectiva y contó que desde 2005 hasta la fecha hubo 85% de acuerdo entre empresarios y trabajadores. “Solamente 3% [de los Consejos de Salarios se resolvieron] por decreto”, destacó el ministro. Además, expuso sobre la evolución del salario y sostuvo que el salario real es el más alto desde el retorno a la democracia tras la dictadura de la década de 1970. También afirmó que el salario mínimo nacional está en su mayor “crecimiento histórico” y agregó que en en enero aumentará a 16.300 pesos.

Murro también sostuvo que hasta 2014 el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional capacitó a 20.000 personas por año, mientras que “ahora se ha llegado a 120.000 por año”. También enumeró las leyes que regularon el trabajo doméstico y rural, y la ley para dar solución al problema de los llamados “cincuentones”. “Estas son leyes que hicimos para beneficiar a la gente”, aseguró.