El presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, recibió a fines de junio una carta en la que su par colombiano, Iván Duque, le informaba que propuso formalmente que Luis Almagro sea reelecto como secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA). “Colombia considera que en estos últimos cuatro años el secretario general Almagro ha logrado revitalizar y reposicionar a la OEA en el centro de la agenda política hemisférica, lugar donde pertenece y desde el cual es más factible proteger los derechos de las personas más vulneradas”, indica la carta.

El gobierno de Duque está convencido de que “la reelección de Almagro es indispensable para seguir avanzando en al agenda regional de democracia y derechos humanos”, argumenta la misiva, que agrega que “cualquier alternativa significa una desviación de la agenda de principios que se ha construido y requiere consolidarse”.

Vázquez respondió con otra carta, fechada el miércoles, en la que recuerda que la OEA decidió no abordar el tema de la eventual reelección de Almagro o su sustitución por otra persona porque todavía falta un año para que cese su mandato y “por la manifestación formulada por algunos Estados miembros de su voluntad de presentar candidatos al cargo”.

El presidente uruguayo agrega que su mandato termina el 1º de marzo y que con esa decisión tomada en el ámbito de la OEA será el próximo gobierno el que defina si Uruguay apoya “a un candidato o candidata a la secretaría general” del organismo regional.

Por último, Vázquez añade: “Mi percepción respecto del trabajo del doctor Almagro [...] presenta importantes matices con la visión que usted manifiesta, por lo que entiendo indispensable” que se abra “un espacio a los otros países miembros para darles la posibilidad de presentar otros candidatos”.