El ex precandidato frenteamplista Óscar Andrade anunció ayer de mañana que Andrés Lima, intendente de Salto, apoyará su candidatura al Senado. Por su parte, Lima informó en su cuenta de Twitter que el acuerdo abarca a la lista 1001 y a siete listas más que acompañarán, como sublema, al dirigente sindical en su campaña hacia la cámara alta.

Daniel Dalmao, dirigente del Partido Comunista del Uruguay (PCU), confirmó además a la diaria que Lima “va a integrar la lista al Senado de la 1001”, aunque todavía resta definir “cómo se materializa” ese apoyo, a los efectos de negociar qué lugar ocupará el intendente.

Regino López, director del Departamento de Desarrollo Social de la Intendencia de Salto y dirigente del PCU, destacó la importancia que tiene para la lista 1001 recibir el apoyo “de un compañero que dirige un departamento”. “Es una cosa destacadísima”, aseguró. Consultado sobre los pormenores del acuerdo, resaltó que el objetivo principal es “encarar el cuarto gobierno del Frente Amplio [FA]”, pero que “evidentemente” este acuerdo deberá, a nivel departamental, “expresarse a través de una lista común” a la diputación.

Dalmao coincidió con que el principal objetivo del acuerdo es “ayudar a que el FA gane en octubre, acordando en los temas que nos interesa impulsar en común, como el trabajo y la vivienda, y sobre todo defender todo lo que se logró hasta ahora y profundizar”. A nivel departamental, en cambio, dijo que la lista a la Cámara de Diputados será integrada tanto por miembros de los sectores que apoyan a Lima como del PCU: estos nombres se darán a conocer “en poco tiempo”, dijo Dalmao. Además, aseguró que quien encabezará esta lista será el abogado y hermano del actual intendente Álvaro Lima.