El Grupo de Investigación en Arqueología Forense del Uruguay (GIAF) encontró restos aparentemente humanos en el ex Batallón Nº 13, en avenida Instrucciones y Casavalle. El equipo de antropólogos seguirá trabajando durante toda la noche en la extracción de los restos, informó en rueda de prensa el ministro de Defensa, José Bayardi. "Se va a seguir buscando y excavando para ver si estamos ante restos de un esqueleto", indicó, antes de precisar que lo que se encontró es, aparentemente, un cráneo.

La jueza de Pando Isaura Tórtora indicó que el hallazgo se produjo "sobre la barranca, cerca del arroyo", cerca de la tumba clandestina donde encontraron los restos de Fernando Miranda en 2005.

En este sentido, Bayardi precisó que se trata de una zona que estaba cautelada judicialmente desde el año 2011 en la que ya se venía trabajando. "En el marco de ese trabajo aparece este hallazgo", agregó.

Foto del artículo 'Encontraron restos en el ex Batallón 13: los antropólogos trabajarán en la extracción durante la noche'

El trabajo de los antropólogos se extenderá durante toda la noche porque el hallazgo se produjo en una zona inundable y están pronosticadas lluvias. La zona de trabajo fue iluminada con focos y, además de los antropólogos, está la Policía Científica, indicó Tórtora al salir del recinto.

Además de Bayardi, al lugar concurrió el prosecretario de Presidencia, Juan Andrés Roballo. Dijo que el hallazgo le genera "sentimientos encontrados" y destacó que es resultado de "años de esfuerzos" y de "persistir en esta materia". El gobierno va a poner a disposición "todo lo necesario para apoyar a los equipos y la justicia".

En declaraciones a la diaria, el fiscal especializado en delitos de lesa humanidad, Ricardo Perciballe, indicó cuáles son los pasos a seguir. “Lo primero es hacer el trabajo de campo, que es extraer el cuerpo”, un proceso que llevará unos 10 o 15 días. Una vez que se extraigan los restos, “se lleva al laboratorio del Grupo de Investigación en Antropología Forense y ahí se reconstruyen, el cuerpo o todas las piezas que se encontraron”. El paso siguiente es extraer el ADN, que “se envía a Argentina para el cotejo de los rasgos genéticos”. “Todo este trabajo previo lleva su tiempo, ni que hablar el envío a Buenos Aires”, indicó, antes de especificar que desconoce de cuánto tiempo se trata.

Daniel Martínez, candidato del Frente Amplio a la presidencia, se refirió al hallazgo en rueda de prensa. "Que aparezca un cuerpo más ratifica que esta lucha debe continuar, que pese a que se ha intentado muchas veces tirar un manto de olvido sobre esto, hasta que no se sepa qué pasó con cada desaparecido, esta es una lucha que debe continuar", aseguró. "Me siento comprometido para seguir trabajando para que la verdad se sepa", agregó.

Por su parte, el candidato a la presidencia del Partido Nacional, Luis Lacalle Pou, también se refirió a este tema. Dijo que se trata de una buena noticia para la familia y reconoció que en la campaña de las pasadas elecciones cometió su peor error político al decir que había que dar “vuelta la página” en la búsqueda de los desaparecidos. Agregó que no solo fue un error político, sino también uno humano, "que es más grave".

En 2005, fueron encontrados en esta unidad militar los restos del escribano y militante comunista Fernando Miranda, padre del actual presidente del Frente Amplio, Javier Miranda, que estaba desaparecido desde 1975. En 2016, el juez penal, Pedro Salazar, solicitó que se retomen las excavaciones en el predio donde funcionaba el Batallón de Infantería Blindado Nº 13, en busca de los restos de María Claudia García de Gelman. En esta unidad funcionó durante la última dictadura militar el centro clandestino de detención “300 Carlos”.