Mediante un comunicado publicado en la página de Presidencia el médico del presidente Tabaré Vázquez, Mario Zelarayán, informó ayer que tras la biopsia que se realizó el jueves en el sanatorio de la Asociación Española se confirmó la presencia de un tumor maligno y que el informe definitivo estará disponible en los próximos días.

El comunicado expresa que el presidente “se encuentra en excelente estado y superó el procedimiento sin complicaciones”; además, agrega que “la determinación de las futuras conductas terapéuticas quedan supeditadas al resultado de los estudios en curso”.

El martes el mandatario informó que, tras hacerse un estudio tomográfico, se comprobó que tiene “un nódulo pulmonar derecho”, y ya adelantaba que había “características muy firmes de que se puede tratar de un proceso maligno”.

Su hijo Álvaro Vázquez, también médico oncólogo y director general del área administrativa del servicio de oncología de la Española, encabezará el equipo que lo atenderá durante este proceso.

También este jueves, mediante un comunicado, el prosecretario de Presidencia, Juan Andrés Roballo, había informado que “todos los asuntos administrativos, incluyendo proyectos de ley, decretos y resoluciones de distintas naturaleza” fueron “despachados normalmente” por Vázquez “como lo hace de forma habitual”. “En tal sentido, se encuentran al día todos los trámites y decisiones puestas a su consideración y firma”, decía el mensaje.