La dirección de la Unidad 29, cárcel de Florida en la que habitan mujeres y varones, fue removida luego que una mujer privada de libertad denunciara a un funcionario por abuso sexual. Fueron cesados el director, Enrique Mesa, y el subdirector operativo (responsable de seguridad). El nuevo director es Omar Vera. Carlos Otaiza, subdirector técnico, no está implicado en la investigación y se mantiene en su puesto.

Ana Juanche, directora del Instituto Nacional de Rehabilitación, explicó a la diaria que el cambio de dirección es parte de medidas cautelares. “Si bien no tenemos conclusiones respecto de la investigación administrativa y la denuncia penal presentada, tomamos esta decisión como medida cautelar”. 

Lo que motivó esta medida fue la denuncia presentada por la mujer privada de libertad, indicó Juanche, y luego empezaron a aparecer “otros sucesos” que ameritaron otra investigación administrativa, sobre la que aún no hay conclusiones.

Quien hasta ahora era director de la Unidad 29 no ocupará ningún cargo y el subdirector operativo va a pasar a prestar servicios en la Unidad 7, en Canelones.

Consultada sobre la frecuencia de este tipo de abusos, Juanche dijo que este “no es un caso para nada frecuente” y que es la primera vez que recibe una denuncia de este tenor desde que forma parte del INR, hace tres años. Agregó que se procede como indica la Justicia y que, además de comunicar a Fiscalía, como indica el procedimiento, se hizo una investigación administrativa de urgencia. 

La responsable de la Unidad 25 de Flores, Patrícia Sienra, fue la responsable de la investigación inicial, que dio avance a una más profunda. Actualmente el funcionario denunciado está de licencia médica y “por el momento no tenemos evidencia que motive separarlo del cargo”, indicó Juanche.