El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) publicó ayer un informe acerca de los incendios en la Amazonia brasileña y señaló que es posible que en los próximos días el humo se vea en el cielo uruguayo. De acuerdo con el informe, durante agosto “se vieron incrementadas las quemas que habitualmente se realizan por estas fechas en el centro y norte de Sudamérica con la finalidad de preparar la tierra para la agricultura y pastoreo del ganado previo a la llegada de la temporada de lluvias”.

En su comunicado, Inumet toma en cuenta los focos de fuego de la Amazonia y otras zonas de Brasil, así como los que se registran en Bolivia, Paraguay y Perú. Agrega que el humo se puede ver en regiones de esos tres países y también en el noroeste de Argentina, y que puede alcanzar Uruguay en los próximos días “debido al flujo del viento del sector norte”.

En el informe se señala que durante la primera quincena de agosto, debido a la circulación atmosférica, el humo llegó a Uruguay como un velo grisáceo en la zona del aeropuerto de Laguna del Sauce, en Maldonado.