Los grupos del Frente Amplio Ir, Magnolia y Frente en Movimiento, además del grupo de jóvenes Plena –que no tuvo expresión electoral en las internas– y frenteamplistas independientes, presentarán este miércoles un nuevo espacio político llamado El Abrazo.

El diputado de Ir Alejandro Zavala dijo a la diaria que el objetivo no es sólo electoral, sino también hacer política los próximos cinco años. “La idea es que estas organizaciones que ya existen sean un trípode que le dé una plataforma independiente a esta gente que viene a militar con nosotros”, expresó.

Zavala comentó que los integrantes de El Abrazo tienen “un claro corte generacional” porque “somos tres sectores en los que los dirigentes viejos tenemos 40 y pico y los chicos andan en los 20 o 30”. El dirigente aclaró que, a pesar de que existen diferencias en el grupo, “conocemos bien las coincidencias que tenemos, y sobre todo tenemos confianza. Es fácil ponerse a trabajar juntos cuando son tantos años militando en distintos lugares”. Además, opinó que la campaña del FA “está medio fría” pero aseguró que se debe a que los sectores se están reagrupando para la contienda electoral. “Los acuerdos de los sublemas todavía están en discusión. Es verdad que ahora hay un movimiento importante que está llevando más tiempo de lo que siempre lleva”, dijo.

Zavala admitió que esa demora puede ser una ventaja para, por ejemplo, el Partido Nacional (PN), que tiene más definidas sus listas. “Por otro lado, si se miran las encuestas, el PN es el único que bajó después de las internas. Me parece que algunos de los votantes de Juan Sartori, que son de sectores más pobres, están volviendo al FA. Se tiraron una canita al aire pero ahora, cuando las papas queman, están volviendo para el FA”, opinó.

Sobre el Partido Colorado (PC), Zavala dijo que si bien hay que tener en cuenta al candidato Ernesto Talvi, hay que esperar si su crecimiento es “una tendencia” o “es la cresta de la ola”. “Haberle ganado a [Julio María] Sanguinetti dio una señal de recambio en el PC; ese barniz que tiene de ser más progre le dio un empujoncito”, sostuvo.