“Vamos a fiscalizar al próximo gobierno de nuestro partido, sí. Porque desde el Parlamento vamos a ser reclamantes de aquellas políticas que hemos prometido”, dijo ayer el actual senador del Partido Nacional (PN) Jorge Larrañaga en el relanzamiento de la Lista 2004, en la sede del partido en la Ciudad Vieja.

Larrañaga, que encabezará la Lista 2004 al Senado, dijo que se trata de la misma que en “el año 2004 permitió que el PN tuviera la mayor votación de las últimas elecciones, con más de 35% del electorado. El senador destacó la resiliencia del sector wilsonista: “¿Qué me van a hablar a mí de derrotas? ¿Hablar de derrotas a los blancos, que a lo largo de la historia hemos tenido poca relación con el ejercicio del gobierno y, sin embargo, aquí estamos, intactos y dispuestos a levantar una bandera nacional?”, aseguró.

Cabe recordar que el senador fue precandidato a la presidencia pero salió tercero, después del empresario devenido político Juan Sartori (Todo por el Pueblo). Ayer dijo que se siente con “una enorme fortaleza moral”, y afirmó que no lo motiva el ejercicio del poder “por el poder mismo”, sino que lo anima “estar en un partido que quiera transformar el país”.

Respecto de la reforma de la Constitución en temas de seguridad que impulsa, afirmó que no se trata de una propuesta de derecha. “¿Cómo de derecha? ¿Desde cuándo es de derecha defender a los uruguayos, defender la paz pública y evitar que maten, rapiñen, roben, y asesinen?”, preguntó, y aseguró que “la izquierda siempre entra en el camino de las explicaciones sociológicas del delito. Como si todos nosotros fuéramos responsables de estos delincuentes, porque los delincuentes están en la cárcel porque hay una sociedad que los acorrala y los quiere tener sucuchados en cárceles que se transforman en una suerte de tortura permanente”, ironizó. A pesar de estas declaraciones, dijo que son necesarias políticas sociales y educativas, “pero hay que tener ejercicio firme de la justicia”.

“La sonrisa de Wilson”

El segundo lugar en la 2004 al Senado será ocupado por el intendente de Colonia, Carlos Moreira, que ayer no estaba presente. Su suplente será el actual diputado Jorge Gandini, ex Por la Patria, que en su discurso dijo que la fórmula Luis Lacalle Pou- Beatriz Argimón los une, pero lo que los guía son las ideas de Wilson Ferreira Aldunate.

Gandini, que además encabezará la lista a Diputados por Montevideo, seguido por el diputado Pablo Abdala, destacó la candidatura de Silvia Ferreira (hija de Ferreira Aldunate). Aseguró que ella vale por sí misma, pero que además “lleva la sonrisa de Wilson a todos lados a donde va”.

Sobre la actuación del sector en la interna, Larrañaga dijo que en las elecciones pasadas les “tocó también apoyar una candidatura que no fue la que llevamos en la interna. Habíamos perdido”, comentó, pero destacó que el sector tuvo la resiliencia y “la capacidad de interpretar los intereses populares”, y por ello, de los 32 diputados que el PN obtuvo durante esta legislatura 16 salieron de las listas de Larrañaga.

En tanto, Abdala dijo que la 2004 “se ha puesto de pie” y “hay que mirar hacia adelante”. Señaló que “Alianza sigue tan vigente como siempre. Hay Jorge Larrañaga para rato”.

En todos los discursos los dirigentes aseguraron que el gobierno del Frente Amplio (FA) fracasó y dio malos resultados en seguridad, educación y trabajo. “Los resultados fueron nefastos”, dijo Abdala; “La fórmula del FA no da garantías”, sostuvo Gandini, y Larrañaga remató: “El país necesita un cambio de timonel”.