El ministro de Defensa Nacional, José Bayardi, anunció hoy que su cartera implementará drones para patrullar la frontera, en cumplimiento con la Ley 19.677, que habilita a militares a efectuar tareas de vigilancia a una distancia de 20 kilómetros de las fronteras del país.

En una entrevista con Radio Carve, Bayardi recordó que la ley aún no ha sido reglamentada, y a su vez anunció que se está llevando adelante un estudio con ITC –una empresa privada propiedad de Antel– para tratar de llevar adelante la “misión” de la norma con drones.

Según dijo el jerarca, con esto se busca “no tener una patrulla circulando que va y viene y se sabe por dónde va”, sino tener “la capacidad” de llevar adelante un control “discreto, que nos permitiera movernos sobre objetivos, y cuando nos movemos ya dar cuenta a la Fiscalía de lo que vamos a hacer para que después no haya ningún problema con el tema de los derechos”. “Vamos a utilizar los efectivos [militares], pero no para tenerlos paseándolos a ver si encuentran algo, sino tratando de identificar con drones para pegar de forma mucho mas acertada y ver qué tenemos que objetivar antes de actuar”, especificó.

Bayardi también sostuvo que el cumplimiento de la norma debe hacerse “necesariamente” en “el marco de los derechos de las personas en el país”, por lo que hubo un “proceso de discusión” al respecto con el fiscal de Corte. Según publicó el diario El País a fines de junio, el Ejército ya tiene unos 500 efectivos listos para ser enviados a patrullar a zonas fronterizas, mientras espera la reglamentación de la ley, reclamada por la oposición.

Crítico con esta posición fue el senador nacionalista Javier García, quien ya tiene agendada una citación a Bayardi y al ministro del Interior, Eduardo Bonomi, este mes, para abordar el “retraso” en la aplicación de la ley. “Van diez meses desde que se votó y tengo la información de que existe la voluntad en el Ministerio [de Defensa] de no aplicarla en lo que es su texto y su espíritu”, sostuvo el legislador, que asegura que lo que hay en el fondo son “diferencias internas” en el oficialismo por la custodia de los militares en la frontera.

Según García, las fronteras uruguayas son un “colador”, y si bien “es muy importante cualquier manifestación de tecnología, los drones no suplen a los efectivos”. Según dijo, los “problemas políticos internos” hicieron que no se haya reglamentado aún la norma, y “ahora quieren baipasearla con drones” cuando, aseguró, las Fuerzas Armadas ya tienen listos los protocolos de acción. El senador recordó que la norma fue votada por unanimidad, con el respaldo del Poder Ejecutivo.

Cuando se votó la normativa en el Senado, la senadora oficialista Constanza Moreira había señalado que lo hacía por “disciplina partidaria”, y había asegurado que la normativa estaba “en las antípodas de lo que creo que debe ser el rol de la Policía y las Fuerzas Armadas”.

En diálogo con la diaria, Bayardi sostuvo que la no implementación de la norma por diferencias internas del oficialismo “es un disparate de García. Uno más”. “Se va a instrumentar el asentamiento de patrullas sobre la frontera, que espero que no se muevan sin ton ni son, sino basadas en la visualización de elementos que ameriten tomar acciones para actuar, en el marco de las competencias que quedarán delineadas en la reglamentación”, aseguró.

Según dijo, el protocolo “no está terminado de aprobar”: si bien el Ejército elevó ante su cartera una propuesta, esta aún no ha sido aprobada por la cartera. Por último, sostuvo que no se sabe de antemano cuántos efectivos se utilizarán para la implementación de la ley: “Los recursos que sean necesarios”.