El candidato del Frente Amplio Daniel Martínez le entregó este domingo, unos minutos antes de que empezara la primera emisión del programa Séptimo Día de canal 12, una carta a los candidatos Luis Lacalle Pou (Partido Nacional) y Ernesto Talvi (Partido Colorado). También le enviará la nota este lunes al candidato del Partido Independiente, Pablo Mieres.

En la misiva, a la que accedió la diaria, Martínez invita a los candidatos de la oposición a “generar un espacio de diálogo” para trabajar en temas “que están en el centro de preocupación de la ciudadanía” y que no tienen “soluciones mágicas”, como seguridad, educación y empleo.

“Pongo a mis equipos técnicos a disposición para que procuren identificar, junto a tus equipos y los de los demás candidatos, nuestros puntos de encuentro. Estoy convencido de que este es el mejor camino para poner a la ciudadanía en el centro de nuestros desvelos”, señala el candidato del oficialismo.

Según su punto de vista, Uruguay necesita “buscar puntos de encuentros” entre las diferentes miradas en los temas “más trascendentes para el país”. “Más allá de que durante la campaña se confrontan ideas y proyectos de país entre quienes nos presentamos a la contienda electoral, deberíamos buscar una alternativa que nos permita avanzar de un modo más eficiente y rápido una vez que alguno de nosotros nos toque asumir la Presidencia”, agrega el ex intendente. 

La posibilidad de lograr acuerdos básicos entre los candidatos, según Martínez, permitirá “asegurarle a la ciudadanía” que el próximo gobierno podrá impulsar políticas de Estado “que trascienden a un período de cinco años”. “Nuestro país, reconocido internacionalmente como una democracia plena por su solidez institucional, está en condiciones de dar este paso, al menos en los aspectos más relevantes”, opinó.

Martínez aclara que esta propuesta no busca “establecer acuerdos definitivos” sino identificar puntos que “permitirían establecer una plataforma de consenso” para las futuras políticas de Estado. “De este modo, luego del primero de marzo de 2020, quedarán las diferencias para sortear entre quienes nos comprometimos en dichas orientaciones y quien resulte ganador en las próximas elecciones”, concluyó.