Adentro del estadio Centenario, en la entrada principal de la tribuna América, en la tarde del jueves el candidato Edgardo Novick presentó oficialmente el programa de el Partido de la Gente (PG). En el evento no faltaron las metáforas futboleras, las comparaciones con la selección uruguaya y pelotas de fútbol blancas que en letras verdes decían “agro”, “transparencia”, “economía”, etcétera, que cada referente de esa áreas agarraba al subir al escenario para tomar la palabra. Novick fue el primero en hablar y dijo que el programa fue producto de un “largo y profundo trabajo” de 27 equipos técnicos, “de hombres y mujeres capaces, trabajadores y honestos que quieren un Uruguay mejor”.

“Este es un programa que me consta que no se hizo atrás de un escritorio, es producto de mucha gente que recorrió los pueblos, las ciudades, todos los departamentos”, sostuvo el candidato, y agregó que fueron “a todos los asentamientos” y hablaron con la gente “más humilde” que está pasando “grandes necesidades”, pero también con los “cientos de miles de trabajadores que están asfixiados por los altos impuestos y las grandes tarifas”. Por último, dijo que eligieron el Centenario para la presentación porque es un símbolo de lo que el PG “quiere demostrar”: que con “garra, voluntad y honestidad podemos lograr muchas cosas para el país”. “No vinimos a cambiar tu ideología, sino el país, y el país se cambia con más trabajo, con más esfuerzo y con mejor gestión”, finalizó el candidato.

En el plano económico, en el programa se señala que serán “consistentes en las diferentes políticas económicas, de modo de quitar el sesgo actual hacia el atraso cambiario”. “Fortaleceremos la política fiscal, cumpliendo un objetivo de déficit de 2,5% del PIB [Producto Interno Bruto], que permitirá flexibilizar la política monetaria. La política salarial será consistente con el objetivo de moderar la inflación, mediante pautas generales para las negociaciones bilaterales”, se indica. Una de las medidas será establecer una “regla fiscal”, pero previamente se “deberá avanzar en la desendogeneización del gasto presupuestal”, por eso “un comité de expertos determinará los ahorros/desahorros a realizarse en función del ciclo económico y otro determinará en qué serán invertidos”.

Además, establecerán limitaciones al ingreso de funcionarios públicos, que inicialmente serán “totales”, y una vez aprobadas las reformas planteadas, “parciales”. “Como resultado de ello deberá disminuir sensiblemente la cantidad de funcionarios públicos y de vínculos laborales con el sector público”. En el plano del sistema tributario, el PG propone reducir “gradualmente el peso del IRPF en las familias que destinan proporciones relevantes de sus ingresos a salud y educación”.

En materia de defensa, en el programa se señala que avanzarán en el “fortalecimiento institucional del vínculo entre civiles y militares, que nunca dejó de existir positivamente en la sociedad”. Entre otras cosas, el PG promoverá “un marco jurídico adecuado que regule la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad interna”, y apoyará una reforma que las fortalezca “en su mandato especifico”, para cumplir “funciones claves en la lucha contra el narcotráfico y la seguridad de la cárceles”, para “que no se reiteren los escándalos de fugas de altos criminales y acabar con los grupos delictivos que operan impunemente tras las rejas”. Además, el PG valora “el potencial rol de las fuerzas militares en la formación de jóvenes que han desertado del sistema educativo nacional y carecen de una preparación adecuada para integrarse al mercado de trabajo”.