“Fuera, fuera, fuera UPM”, coreaban ayer los manifestantes que se oponían a la segunda pastera finlandesa, en el acto por los 194 años de la Declaratoria de la Independencia, en Piedra Alta (Florida), mientras el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech, daba el discurso. Las protestas fueron organizadas por la Coordinadora Nacional contra UPM y otras organizaciones sociales. Una de las personas que se manifestaron fue el candidato presidencial por el Partido Verde Animalista (PVA), Gustavo Salle, quien dijo a la diaria que decidió ir “como denunciante” de un contrato “criminal” firmado entre Uruguay y la pastera. “Fui con el ánimo de reivindicar una segunda gesta independentista. Es un día emblemático. Tuvimos un ministro como [Enzo] Benech, que tuvo palabras positivas para con un contrato que es ruinoso y tiene proyección genocida”, afirmó.

En el acto Benech se refirió a la Ley de Promoción Forestal, de 1989, y dijo que gracias a la norma, promulgada durante el primer gobierno de Julio María Sanguinetti, la empresa finlandesa anunció la instalación de su segunda planta en Pueblo Centenario (Durazno). “Estamos en la puerta de la inversión privada más importante de la historia. Estamos en los inicios de una obra vial histórica como el Ferrocarril Central, que significará una mejora de los costos de la logística, no sólo para UPM, sino también para decenas de empresas”, dijo Benech.

Salle aseguró que fue el momento más tenso del acto porque “había una enorme oposición con respecto al discurso del ministro: al defender eso, le gritamos de todo”, comentó. No obstante, aseguró que, a pesar de haber estado siempre acompañados por la Policía, hubo un ambiente cordial. El candidato del PVA dijo que la presencia del candidato a la presidencia por el Partido Nacional (PN), Luis Lacalle Pou, “reafirmó la sociedad entre el PN y el Frente Amplio [FA] en este proyecto colonialista. Le gritamos, por supuesto; no se dio por aludido, pero le gritamos”, contó.

Por su parte, Lacalle Pou dijo en una rueda de prensa que las manifestaciones son “un derecho de los uruguayos”, pero opinó que el acto y el orador merecían respeto. “Cuando se está llevando adelante un acto patriótico [...] primero hay que escuchar lo que tiene el gobierno [nacional y departamental] para decir, se esté de acuerdo o no”, opinó. Sobre el contrato con UPM, aseguró que “el Estado entregó lo que no debería haber entregado”. “Cuando uno llega al gobierno hay un ordenamiento jurídico para cumplir y obligaciones asumidas que no se pueden modificar; veremos cuando lleguemos ahí”, dijo. En tanto, Salle se mostró muy molesto por la crítica del nacionalista y afirmó que “los irrespetuosos son los vendepatria”.

Ayer no sólo hubo personas protestando, también un grupo de ciudadanos puso una pancarta que decía: “Fuerza, Tabaré”, en referencia a la salud del presidente de la República.

Además de Benech, Lacalle Pou y Salle, estuvieron presentes el canciller Rodolfo Nin Novoa; el ministro de Defensa Nacional, José Bayardi; y el intendente departamental de Florida, Guillermo López.