El Instituto de Basilea sobre Gobernanza (Basel Institute on Governance) es un organismo, con sede en Suiza, que se dedica a la prevencióm y el combate de los delitos financieros. Todos los años elabora un ránking para monitorear cuáles son los países más riesgosos en materia de lavado de activos y financiamiento del terrorismo.

En agosto divulgó su informe 2019, que puede verse completo aquí, y allí Uruguay aparece en una posición mucho más favorable que la que ocupaba en informes anteriores. El índice, según se explica, toma en cuenta diversos factores que facilitan el lavado de activos, como la debilidad o la inexistencia de legislación específica sobre la materia, la corrupción y la falta de transparencia en relación con los flujos financieros. En noviembre del 2018, en nuestro país se aprobó la reglamentación de la Ley Integral de Prevención del Lavado de Activos (N° 19.574), que había sido promulgada en diciembre de 2017.

En el ranking los 125 países analizados se clasifican de mayor a menor nivel de riesgo. Según el informe 2019 del Instituto de Basilea, los más expuestos y vulnerables a este tipo de actividad ilícitas son Mozambique, Laos, Birmania, Afganistán, Liberia, Haití, Kenya, Vietnam, Benin y Sierra Leona

Entre los sudamericanos, los peores lugares los ocupan Paraguay (14), Argentina (22), Ecuador (29), Bolivia (38), Colombia (43), Venezuela (49), Perú (58), Brasil (76), Chile (104) y Uruguay (118). A nivel mundial, sólo aparecen mejor rankeados que nuestro país Estonia, Finlandia, Nueva Zelanda, Macedonia, Suecia, Bulgaria y Lituania.