El 2 de agosto se compartió en Twitter un video que se viralizó con la leyenda: “La aduana uruguaya controlando en el puerto”. En él se ve la imagen de un guardia de seguridad que, para revisar a los individuos, apenas pasa su mano cerca del cuerpo de las personas. La publicación, que superó los 13.000 Me gusta en 10 días y se compartió más de 1.900 veces, es falsa. Las imágenes no pertenecen a la Aduana de Uruguay.

Si bien muchos usuarios de Twitter vieron este posteo como claramente paródico, otros entendieron que el contenido era verdadero. Esto es bastante común y suele ocurrir en procesos de desinformación en redes sociales. First Draft -una de las organizaciones referencia mundial en el tema- clasifica la “sátira o parodia” como una de las siete formas posibles de desinformación y mala información ya que, aunque el contenido se cree con intención humorística, muchos usuarios entienden que están frente a contenido cierto.

Foto del artículo 'VerificadoUy: Es falso que el video viral del guardia que cachea personas sea en la Aduana uruguaya'

El contenido se difundió el mismo día que se conoció la noticia sobre la incautación de 4.500 kilos de cocaína en Alemania, en un barco procedente del Puerto de Montevideo. Enrique Canon, hasta entonces director nacional de Aduanas, renunció a su puesto esa misma noche debido a lo ocurrido.

El video publicado no se filmó en Uruguay, ni tampoco refiere a ningún cuerpo aduanero. Utilizando una herramienta de búsqueda inversa de video llamada InVid, Verificado.uy comprobó que se grabó el 15 de abril de 2017 en la previa del partido de la Premier League entre el Tottenham Hotspur y el Bournemouth, en el estadio White Hart Lane (Londres). Las autoridades deportivas se habían propuesto intensificar los controles porque, justo cuatro días antes de ese partido, un ómnibus del equipo Borussia Dortmund había sido atacado con tres explosivos en Alemania.

El video se hizo viral en Europa y el Tottenham fue señalado por la supuesta debilidad en los controles. El club explicó vía Twitter que había tomado medidas al respecto y, en paralelo. El guardia implicado no volvió a controlar la entrada de personas al estadio.

El artículo pertenece a la redacción de Verificado.uy, la primera coalición de medios de comunicación, academia y sociedad civil creada en Uruguay para afrontar el problema de la desinformación durante la campaña electoral 2019.

Contactate con la redacción por:

Mail: [email protected]

Facebook: Verificado.uy

Twitter: @verificadouy

Instagram: verificadouy