En total 41 ex presos políticos denunciaron en una carta pública los tratos “inhumanos” del asesor en seguridad de Cabildo Abierto, el coronel retirado Antonio Romanelli, mientras fue guardia en el Penal de Libertad durante la dictadura.

Si bien el hecho ya había sido denunciado por algunos testimonios como el ex preso político Gastón Grisoni, ayer se dio a conocer la carta pública, según consignó Radio Uruguay. Allí se señala que Romanelli ejerció entre 1978 y 1979 como capitán ayudante del sector Barracas del Penal de Libertad.

Según la carta, Romanelli “hostigó brutalmente a centenares de prisioneros en las 5 Barracas, 10 sectores, 40 reclusos por sector, durante su permanencia. Fue un auténtico verdugo especialmente con aquellos que padecían enfermedades psiquiátricas, con los más viejos, con los más débiles y muy especialmente, fiel a la ideología nazi que lo animó durante sus años de militancia en Secundaria, durante el año 1972, con quienes eran judíos”, sostiene la carta.

“Todos recordamos los plantones, los malones, los islazos, las requisas, los insultos, las amenazas, la destrucción sistemática de las manualidades, las sanciones injustificadas, las privaciones de todo tipo, el clima de angustia y terror”, agrega.

“Los abajo firmantes, todos exreclusos, sobrevivientes de dicho período, a 40 años de los hechos, lo recordamos perfectamente como una auténtica lacra social, potencial candidato sin excusas de ningún tipo, únicamente, a la mayor condena y repudio del conjunto de la sociedad”, culmina la carta.