Asamblea Uruguay (AU) y El Abrazo conformaron un sublema técnico de cara a las elecciones nacionales de octubre. El acuerdo mantiene las respectivas listas de cada grupo: el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, encabezará la lista al Senado de la 2121 y en segundo lugar irá la dirigente de Maldonado Susana Hernández. En tanto, El Abrazo llevará a Patricia Kramer al Senado y será secundada por el intendente de Montevideo, Christian Di Candia.

A fines de agosto, los grupos Ir, Magnolia, Frente en Movimiento, el Colectivo Plena -que no tuvo expresión electoral en las internas- y frenteamplistas independientes formaron el espacio político llamado El Abrazo, una coalición definida por sus integrantes como feminista, juvenil y de izquierda.

En tanto, AU había resuelto hace unas semanas presentarse sin alianzas a las elecciones nacionales luego de que algunos de sus antiguos aliados del Frente Liber Seregni -Alianza Progresista y Nuevo Espacio- decidieran explorar otros acuerdos electorales. Sin embargo, esta semana terminaron de cerrar el acuerdo con El Abrazo y, según dijo a la diaria el diputado José Carlos Mahía, están abiertos a seguir explorando otros posibles acuerdos.

Patricia González, candidata a Diputados por Montevideo (El Abrazo), explicó a la diaria que lo que los motivó a cerrar este acuerdo electoral fue el movimiento de Hernández, que cuenta con el apoyo de la lista 1946 –integrada por el Ir, entre otros– en Maldonado. Hernández había acordado integrar el sublema Progresistas, que respalda al ex precandidato Mario Bergara, pero luego de que AP se sumara al sublema, la dirigente de Maldonado decidió dar un paso al costado, dado que Óscar de los Santos, diputado de AP, es su contrincante a nivel departamental, y aceptó comparecer en la lista 2121 al Senado.

González explicó que vienen en un proceso de “construcción política en la 1946” y que decidieron que el mejor camino era sumar para darle votos a Hernández con el fin de que acceda al Senado. “Pensamos que con este apoyo puede juntar sus propios votos para ser senadora o para que sea la Pata [Patricia Kramer]”, dijo González, y añadió que es un acuerdo “táctico”, no político, cuyo fin es darle apoyos a Hernández.