Ayer, en el aula magna de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración (FCEA), los referentes de economía de los partidos con representación parlamentaria participaron en una charla organizada por la fundación alemana Konrad Adenauer, la Sociedad de Economistas del Uruguay y el Instituto de Economía de la facultad. Al evento, llamado “La campaña presidencial y sus referentes económicos”, asistieron Fernando Isabella (Frente Amplio, FA), Azucena Arbeleche (Partido Nacional, PN), Luis Freda (Unidad Popular, UP), Marcel Vaillant (Partido Independiente, PI) y Ana Inés Zerbino (Partido Colorado, PC).

Como parte de la dinámica se propuso que cada uno de los disertantes le hiciera una pregunta a uno de sus colegas; el orden fue asignado por sorteo.

Freda de UP, le preguntó a Arbeleche qué piensa hacer el PN sobre la seguridad social: “¿Cuál es la posición respecto de los futuros ajustes en jubilaciones y pensiones, y cuál es la posición que tienen frente a una posible reforma?”. La asesora del candidato Luis Lacalle Pou dijo que no podía responder en concreto si “se sube, se baja, o se aumenta [la edad de retiro]”. Según sostuvo, el PN propone formar un comité de técnicos con representantes de todos los partidos porque la reforma “no es algo que vaya a durar dos años o cuatro”: “Tenemos que pensar en un reforma estructural que abarque muchas administraciones”, afirmó.

A Vaillant, del PI, le tocó preguntarle a Isabella, y eligió consultarle sobre la “agenda regulatoria” del Estado, y si el FA piensa modificarla. El frenteamplista dijo que es un tema “súper importante” con un “camino para avanzar”, pero destacó que en los últimos 15 años se progresó, por ejemplo, “en materia de salud”. “Siempre el ejemplo de las empresas públicas es ANCAP, pero tenemos una infraestructura en telecomunicaciones que es de las mejores de la región, tenemos una matriz energética renovada, y un sistema de distribución de agua y saneamiento que nos pone en los primeros lugares de la región y de los más altos del mundo”.

En tanto, Zerbino le preguntó a Vaillant sobre la propuesta en inserción internacional. El representante del PI dijo que es “el motor del crecimiento” y aseguró que hasta ahora se ha mantenido una política “relativamente abierta”, pero se corre el riesgo de perder el acuerdo político para firmar un Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y el Mercosur. “Está agarrado de un hilo”, opinó.

La consulta de Isabella fue hacia Freda, respecto de la propuesta de UP de eliminar impuestos como el Impuesto a la Asistencia de la Seguridad Social y el Impuesto a las Rentas de las Personas Físicas. El asesor respondió que el planteo de su partido es “cambiar la matriz tributaria” y gravar el capital.

En otro momento del conversatorio, Arbeleche recalcó la necesidad de abatir el déficit fiscal, algo compartido por el resto de los disertantes, y reiteró que el PN se propone hacerlo sin subir impuestos, sino con una reducción del gasto del Estado.

Sobre la posibilidad de que en el próximo período se deba aumentar los impuestos, Vaillant dijo que “un gobierno no puede descartar que vaya a tener que recurrir a incrementar los ingresos de una manera adecuada, de la forma menos regresiva posible, pero tiene que recaudar, porque el objetivo de la estabilidad fiscal es básica”.

En tanto, Freda dijo que UP se opone al régimen de zonas francas y dijo que en caso de acceder al gobierno, revisará el sistema de exoneraciones tributarias a las empresas. Al ser consultado sobre la situación de Argentina, Freda dijo que además de que las políticas de Mauricio Macri tuvieron consecuencias, hay que ver qué organismos internacionales lo asesoraron, y predijo que alguno de los disertantes podría tener que sentarse en la mesa con esos mismos organismos. “Tenemos que tener los huevos puestos en distintas canastas”, afirmó.

Fernando Isabella sobre la corrección del déficit fiscal: “La historia marca que cuando hay ajustes siempre han sido recesivos. Entendemos que la vía para mejorar la situación fiscal es aportar al crecimiento económico; ya tenemos una estructura tributaria que es progresiva [...] apostamos a defender las capacidades estatales. [...] A veces se menciona con cierta liviandad el tema de los funcionarios públicos y cómo creció: 73% de los nuevos funcionarios son de la educación, 14% son de salud y 8% son de seguridad”.

Azucena Arbeleche sobre cómo mejorar las finanzas públicas sin empeorar los índices de equidad: “La solución del déficit fiscal viene por generar ahorro de parte del Estado. El aumento de impuestos nos va a llevar a más recesión y a la pérdida de puestos de trabajo. En términos de equidad es fundamental el empleo. [...] Creemos que las políticas sociales tienen que mantenerse, pero no [ser] asistencialistas, sino permitir que la persona encuentre su identidad y se desarrolle como persona”.

Ana Inés Zerbino sobre la distribución de la riqueza: “Cuando hablamos de mercado no hay ningún cuco. El mercado somos personas, empresarios, proveedores y clientes que estamos negociando [...] y se rige por la ley de la oferta y la demanda. [...] El mercado tiene fallas y en esos casos el gobierno tiene que intervenir como un órgano regulador”.

Marcel Vaillant sobre el tipo de cambio: “No creo que Uruguay tenga que hacer grandes cambios en la orientación de la política monetaria, sino más bien ser más estrictos en los objetivos de inflación y alinear más las políticas de ingresos con la política monetaria, tratando de llevar la inflación a algo que es factible, que es un nivel de 3%”.

Luis Freda sobre el rol de las empresas privadas: “Valoramos que existan empresas privadas, entendemos que son parte de la dinamización de la economía, queremos aquellas que contribuyan a los sectores que estimamos que queremos desarrollar y puedan tener una participación activa en la economía, siempre dentro del marco regulatorio del Estado, y que con ellas podamos fijar una estrategia de producción nacional”.