El senador frenteamplista Charles Carrera cursó dos pedidos de informes al presidente del Banco de Previsión Social (BPS), Heber Galli, y al director de la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (Ursea), César Falcón, por la situación del candidato a la vicepresidencia por el Partido Colorado, Robert Silva.

El viernes, el diario El Observador publicó que Silva trabajó paralelamente en la constructora Teyma-Abengoa (entre 2005 y 2006, y entre 2010 y 2011) y como secretario general de la Ursea, un cargo que ocupa desde 2006 y que actualmente mantiene en reserva. Según dijo Silva la semana pasada a ese medio, en 2006, cuando fue designado secretario general de la Ursea, renunció a Teyma-Abengoa. Respecto de su segundo pasaje por la constructora, sostuvo que durante ese período tampoco se desempeñó como secretario general de la Ursea porque primero había pedido licencia sin goce de sueldo, y luego trabajó en el despacho del senador colorado Pedro Bordaberry y de otros legisladores de su sector político.

Carrera solicitó al Banco de Previsión Social “toda la historia laboral de Silva”. En el pedido a la Ursea, pregunta “cómo ingresó” Silva al cargo de gerente general, cuál es su salario, si denunció las implicancias del caso y cómo hacía para desempeñarse en la actividad privada, contó a la diaria. “Toda esta situación que se hizo pública es grave. Desde el punto de vista ético no tengo duda de que se violó el decreto 30/2003, ya que se desempeñó por una empresa controlada por la Ursea”, agregó el senador. Según dijo, la situación podría configurar un delito de “conjunción del interés público con el privado”. El senador explicó que el objetivo de los pedidos de informes es evaluar qué acciones tomar una vez que reúna toda la información posible.