La semana pasada se produjeron dos femicidios. El miércoles la Policía encontró el cuerpo de Esmeralda Ferraz; tenía 14 años y fue violada y asesinada por su tío en Tacuarembó. El jueves la víctima fue Luciana Bentancur, que vivía en Canelones y tenía 35 años; encontraron su cuerpo en su consultorio odontológico y las pericias confirmaron que la mujer recibió 49 puñaladas. Su asesino todavía no fue identificado.

En el marco de una gira por el interior del país de la fórmula presidencial del Frente Amplio (FA), el candidato de esa fuerza política, Daniel Martínez, se refirió particularmente a estos casos y comentó que le “duelen con el alma” y que son necesarias señales “desde la práctica” en la lucha contra la desigualdad de género. En ese sentido, se comprometió –si llega a ser presidente– a destinar los recursos necesarios para la implementación de la Ley 19.580, de Violencia hacia las Mujeres basada en Género, a instalar casas de refugio y garantizar oportunidades laborales a las mujeres en situación de violencia de género.

“Importan las leyes e importa el presupuesto”, aseveró el candidato en un acto en Paysandú, según recogió Montevideo Portal, y prosiguió: “Nos comprometemos a reforzar de forma presupuestal, para que la Fiscalía Especializada [en Delitos Sexuales, Violencia Doméstica y Delitos basados en Género] haga cumplir la ley contra la violencia doméstica, tenga los recursos para cumplir sus obligaciones, para que haya casas de refugio y para que las mujeres que huyen de violentos tengan dónde ir y tengan oportunidades laborales”.

El ex intendente de Montevideo también planteó que la elección de una fórmula paritaria y el compromiso de “acercarse a un gabinete paritario” son “formas de demostrar que las mujeres pueden –como lo demuestra [la candidata a la vicepresidencia] Graciela [Villar]– ocupar un lugar digno en la política, y que no es que tengan menos capacidades, tienen tanto o más que los hombres”.

Durante la gira, en un acto en la localidad de Quebracho, el presidenciable respondió a los dichos de la candidata a la vicepresidencia por el Partido Nacional (PN), Beatriz Argimón, sobre la “grieta entre los uruguayos” que ha “generado“ el FA. Martínez dijo: “Nos acusan a nosotros de hacer la grieta. Sin embargo, hay otros que dicen ‘unámonos todos contra el FA’”, y agregó: “La grieta la están armando otros; nosotros vamos a tender puentes, porque los uruguayos y uruguayas tenemos que unirnos”. También contestó a la propuesta del candidato del PN, Luis Lacalle Pou, sobre la libre importación de combustibles, y dijo que pensar que “va ser mejor para el país y más barato es una cosa ideológica que no se fundamenta con datos técnicos”.

Los equipos que faltan

En las últimas semanas, la dupla frenteamplista ha anunciado sus equipos de asesores en economía; políticas sociales; medioambiente, vivienda y hábitat; educación, y desarrollo productivo. Según supo la diaria, en las próximas semanas se anunciarán al menos “tres equipos” referidos al área de “políticas públicas”. Además, fuentes cercanas al entorno de Martínez señalaron que aún resta presentar a los asesores en salud y derechos humanos. A su vez, comentaron que en el tema género se está discutiendo si se conforma un equipo específico o a qué área se integrará. Los equipos se terminarán de anunciar en los próximos días: “A partir de la semana que viene, a más tardar en diez días deben estar todos anunciados”, señalaron las fuentes.