Los privados de libertad de la Unidad 6 de Punta de Rieles enviaron una invitación a todos los candidatos presidenciales para generar una instancia de intercambio de cara a las elecciones nacionales. Este lunes asistieron al centro penitenciario el candidato frenteamplista, Daniel Martínez; la coordinadora de su equipo asesor en políticas sociales, Mercedes Clara; y el director de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior, Gustavo Leal.

El candidato oficialista fue consultado sobre varios temas. En relación con las políticas de reinserción, Martínez comentó que es necesario generar “políticas específicas” para lograr que la persona que sale en libertad pueda trabajar y estudiar. “Eso no es un gasto, es una inversión, porque en la medida en que la gente pueda reinsertarse en la sociedad, la posibilidad de que haya reincidencia [disminuye]”. “Si saldaron su deuda con la sociedad no hay nada que cobrar”, planteó.

A la salida, el candidato contó en una rueda de prensa que hablaron, entre otras cosas, de la necesidad de generar políticas de reinserción. Martínez sostuvo que tiene que haber “voluntad de la persona”, pero también las “posibilidades” de trabajar y “vivir dignamente”. Consultado sobre si implementará cuotas para los presos que salen en libertad puedan trabajar en el ámbito público, Martínez recordó que mientras estuvo en la Intendencia de Montevideo se impulsaron políticas en ese sentido, y acotó que hay que “explorar todos los caminos” para que la persona pueda reinsertarse y evitar la reincidencia.