“Al aumento de los ingresos se apuesta aumentando la actividad, y la actividad sólo aumenta si se invierte, y la inversión requiere estímulos”, dijo el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, tras enumerar una serie de medidas que el gobierno tomó para incentivar las inversiones. 

Astori dio a conocer las 14 medidas en una conferencia de prensa esta tarde junto a viceministro, Pablo Ferreri, el director de la Asesoría de Política Comercial, Juan Labraga, y el director de la Asesoría Tributaria, Fernando Serra. 

En algunos casos se trata de nuevas acciones, como la rebaja o eliminación de tasas para la importación de autopartes y el armado de automotores, pero también se incluyeron medidas ya adoptadas, como la exoneración del IVA a los turistas no residentes en servicios gastronómicos y de catering, servicios para fiestas y eventos y alquiler de vehículos.

Las autoridades aseguraron que todas las medidas que benefician el turismo suponen una renuncia fiscal de 30 millones de dólares al año. Sobre la renuncia fiscal que implican todas las medidas, Ferreri aclaró que no se puede prever, porque depende de cómo se utilicen las herramientas. “En varias de estas medidas ojalá la resignación fiscal sea alta, porque quiere decir que la medida está siendo utilizada, generando un derrame sobre la economía en general”, afirmó.

En tanto, Astori señaló que en las últimas semanas hubo “algún indicio modesto indirecto” de crecimiento de inversiones, “por eso nuestra proyección de crecimiento para este año es muy moderada”.

En total, los sectores alcanzados por las medidas son: exportaciones, industria automotriz, industria alimenticia, producción nacional de maquinaria agrícola, políticas de frontera, encadenamientos productivos, sector logístico, servicios globales, sector audiovisual, construcción, beneficios a turistas no residentes, nuevos emprendimientos, innovación y desarrollo (en proceso de reglamentación) y nueva Ley de Parques Industriales (también en proceso).

Además, el ministro anunció que Uruguay está en el primer lugar en él índice ESG (Environmental, social & governance), elaborado por la empresa JP Morgan Chase. Dijo que el índice tiene en cuenta "factores ambientales, sociales y de gobernabilidad, entre 73 mercados emergentes", dijo. Astori comentó que entre los factores ambientales se tiene en cuenta las emisiones de efecto invernadero y el desarrollo de energías renovables; en los sociales se incluye “igualdad de género, distribución de la riqueza y percepción de corrupción", en tanto, entre los factores de "solidez institucional", se toman en consideración "la estabilidad política, el estado de derecho y la independencia del Poder Judicial". Astori aseguró que el índice es tenido en cuenta cada vez más a nivel internacional.