Mañana a las 20.00 en el Auditorio Nelly Goitiño del SODRE comenzará la séptima edición del Festival de Cine Nuevo Detour, que se extenderá hasta el sábado (además de en el Auditorio, estará en Cinemateca, el teatro Solís, Reducto, Gen y La Cretina) con casi 100 películas entre largos, medios, cortos, videoclips y pilotos de series. En paralelo, se volverá a exhibir la icónica 25 watts, en 35 mm, a 19 años de su estreno; será el jueves a las 21.30 en Cinemateca, junto a los actores e integrantes del equipo.

También se hará foco en las realizaciones de los jóvenes Federico Borgia y Guillermo Madeiro, una de las mayores sorpresas de los últimos años; esta será una buena oportunidad para volver a ver la logradísima Clever (2015; viernes a las 19:30 en Cinemateca), que se convirtió en uno de los éxitos populares de 2016 y se quedó con la mayoría de los premios de la crítica uruguaya (dirección, actuación masculina, dirección de sonido, dirección de arte, montaje y música). Se trata de un drama, comedia absurda y road movie sobre un profesor de artes marciales despechado que se obsesiona con pintar “fuegos” en su auto, y por eso decide buscar a un fisicoculturista y pintor (Antonio Osta), autor de un decorado que lo alucinó. El día anterior será el preestreno de su último trabajo, El campeón del mundo (a las 19.00 en la sala B), un notable documental sobre Antonio Osta, este bicampeón mundial de fisicoculturismo y pianista autodidacta, protagonista de Clever, que falleció hace dos años, mientras participaba en unas jornadas sobre fisicoculturismo en México. También se proyectará el primer corto y mediometraje de la dupla (El banquete y Nunchaku, el sábado a las 19.00 en la sala B).

Además, se exhibirán producciones nacionales como 78 revoluciones (Germán Tejeira, Marcel Keoroglian), El país sin indios (Nicolás Soto, Leonardo Rodríguez), En el pozo (Bernardo y Rafael Antonaccio), Fraylandia (Sebastián Mayayo y Ramiro Ozer Ami), La libertad es una palabra grande (Guillermo Rocamora) y Los tiburones (Lucía Garibaldi), y habrá muestras paralelas con películas de Chile y Brasil. La programación completa se puede consultar en detour.uy.