Son 70 años de historia y tiran la casa por la ventana: el sábado, la institución teatral El Galpón recibe al público con espectáculos con entrada libre en sus salas Campodónico, Atahualpa y Cero.

El Galpón nació en 1949, de la unión del Teatro del Pueblo con el grupo La Isla, un elenco joven liderado por Atahualpa del Cioppo. Debe su nombre a la primera sede en la que se instaló: un galpón que hasta entonces había funcionado como el depósito de una barraca. En 1951 inauguraron su primera sala, un espacio con capacidad para 150 personas en la calle Mercedes esquina Carlos Roxlo. Más adelante, en 1964, compraron el local del cine Grand Palace, en la calle 18 de Julio, y lo dotaron del equipamiento necesario para transformarlo en sala de teatro. La nueva sede, con capacidad para 650 espectadores y con un amplio hall para exposiciones, fue inaugurada el 6 de enero de 1969 con el estreno de El señor Puntila y su criado Matti, de Bertolt Brecht, dirigida por César Campodónico, uno de los fundadores de la institución.

El golpe de Estado de 1973 y la persecución política de que fue objeto el elenco determinó que buena parte de la actividad haya tenido lugar en el exilio: el 2 de setiembre de 1976 comenzaron a trabajar en México, país en el que permanecieron hasta 1984, cuando la situación en Uruguay hizo posible el regreso.

Setiembre, entonces, es el mes del cumpleaños de la institución, que el sábado ofrecerá espectáculos con entrada libre para sus seguidores. Las obras que podrán disfrutarse el sábado son las siguientes: en la sala Campodónico, a las 11.00 se presentará El monstruo de colores (infantil, con dirección de Dante Alfonso) y a las 21.00, Medida x medida (de William Shakespeare, versión y dirección de Laurent Berger); en la sala Atahualpa, a las 20.30 irá Una artista del sueño (autoría y dirección de José Sanchis Sinisterra), y en la sala Cero, a las 20.30 estará El pequeño poni (de Paco Bezerra, con dirección de Natalia Menéndez).

Las invitaciones podrán retirarse en la boletería del teatro, a razón de dos por persona, entre las 17.00 y las 21.00. Se recomienda no dejarlo para último momento, porque la capacidad de las salas es limitada.