Ante la constatación de “represión policial a una movilización” contra la pastera de UPM realizada anoche por organizaciones sociales, el Secretariado Ejecutivo dell PIT-CNT declaró esta tarde su “enérgica condena a cualquier tipo de mecanismo represivo que pretenda resolver por esa vía los conflictos sociales”.

La dirección de la central obrera reclama que las autoridades investiguen “a fondo” la actuación policial, y que actúen “con firmeza” en caso de constatar “provocaciones que resultaran desencadenantes de los hechos y cualquier tipo de violación a los derechos humanos”.

El PIT-CNT pide la “inmediata” liberación de las personas detenidas durante la movilización y exigen que las autoridades respeten el derecho “libre e irrenunciable de nuestro pueblo a movilizarse de forma pacífica por cada causa que entienda justa”.

También esta tarde el Ministerio del Interior divulgó un comunicado en el que asegura que un grupo de manifestantes agredió a un policía que prestaba servicios para el Banco de Seguros del Estado, incluso cuando ya estaba en el piso, y que luego vandalizó locales públicos y privados en el centro de Montevideo.

“La Policía Nacional advirtió hace tiempo la existencia de un grupo que reitera las conductas de vandalizar propiedades (públicas y/o privadas) y agredir a policías que están en servicios aislados, modificando las acciones previas a la convocatoria, situación que se volvió a repetir en esta instancia generando la actuación y respuesta inmediata”, señala el comunicado.

Según la versión policial, en total fueron 5 los detenidos por la agresión al policía y las pedreas posteriores (4 hombres y 1 mujer), a los que se sumaron “dos hombres más que provocaron daños en un móvil policial cuando un grupo de personas se manifestaban frente a la sede de la Seccional 7ª”.