En su sesión de hoy, la Cámara de Senadores rechazó un proyecto de ley presentado como “grave y urgente” por Pablo Mieres para extender los derechos de autor de 50 a 70 años. Si bien el Partido Colorado y el Nacional respaldaron la iniciativa del Partido Independiente, el Frente Amplio votó en contra y esta fue rechazada.

La iniciativa proponía modificar la ley 9.739, que “protege el derecho moral del autor de toda creación literaria, científica o artística y le reconoce derecho de dominio sobre las producciones de su pensamiento, ciencia o arte”. La ley original decía que “el autor conserva su derechos de propiedad durante toda su vida”, pero una norma de 2003 la modificó, estableciendo el plazo de 50 años. La norma de Mieres propone ampliar ese plazo, a 70.

En una entrevista en el programa En Perspectiva, Mieres planteó el lunes que esta ley haría que Uruguay se alinee con el mundo, ya que el plazo es de 70 años “en la Unión Europea y en casi toda América Latina”, y lamentó que el FA, “que se ha jactado de ser el representante y defensor de los trabajadores de la cultura” se pronunciara en contra de la iniciativa.

En la sesión de hoy, Mieres aseguró que “el FA defiende el interés de multinacionales que tratan de limitar el derecho de los autores” y aseguró que “la industria cultural se verá afectada” y los artistas “van a preferir grabar en la vecina orilla” para extender el período, porque en Argentina ya es de 70 años.

Por su parte, el senador del FA Rubén Martínez Huelmo dijo que las palabras de Mieres eran “injustas”. “Conocemos los intereses que se mueven en torno a este asunto”, agregó, y dijo que es contrario a que se haya presentado en el plenario un proyecto que todavía estaba en tratamiento en la Comisión de Educación y Cultura. “Tenemos hasta el 14 de febrero de 2020 para aprobarlo”, recordó.