El embajador brasileño en Uruguay, José Ferreira Simões, elevó una carta a la Cancillería en protesta por declaraciones que había hecho el ministro de Defensa Nacional, José Bayardi, respecto a la situación de Brasil en el Mercosur.

En una entrevista con el programa Quien es quien, de Diamante FM__, el ministro había dicho que Brasil pudo haber sido excluido del Mercosur cuando se concretó el impeachment a la entonces presidenta Dilma Rousseff. “Si fuera por mí, de repente, Brasil tendría que haber sido sacado para afuera por lo que significó la última elección y el desplazamiento de Dilma Rousseff”, sostuvo. “Asumo que hay cuestionamientos que se hacen con respecto a la institucionalidad venezolana. Si aplicáramos el mismo patrón para hacer esa lectura, habría que dejar afuera a Brasil por lo que ha significado y lo que sigue trascendiendo de lo que fue la institucionalidad brasilera”, agregó.

En la carta, publicada por El Observador, Ferreira Simões dijo haber escuchado con “absoluta perplejidad” estas declaraciones, que consideró “livianas y fuera de contexto”.

“Los comentarios del ministro Bayardi sobre la sociedad brasileña están cargados de fuertes prejuicios y demuestran total desconocimiento de la realidad en la que viven 210 millones de brasileños, una sociedad con gran vigor democrático”, dijo el embajador. También sostuvo que se trata de dichos “incomprensibles” de parte de una “alta autoridad política” de un país vecino, con el que Brasil mantiene “relaciones de gran amistad y con el que comparte una frontera en la que viven casi un millón de personas”.

“Sorprenden aún más por haber sido pronunciadas por el ministro de Defensa Nacional, bajo cuya responsabilidad se encuentra la profunda y ejemplar cooperación militar mantenida por ambos países entre sus tres Fuerzas Armadas”, agregó Ferreira Simões.