El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, compareció este lunes ante la Cámara de Representantes, convocado por el Frente Amplio, para exponer sobre las acciones emprendidas por el gobierno por medio del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) a partir de las denuncias hechas por las cámaras empresariales ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Murro afirmó que a cuatro días de haber finalizado la 108º Conferencia de la OIT, el 26 de junio de este año, se convocó a la primera reunión con representantes de las cámaras empresariales y de los trabajadores. Agregó que desde entonces se llevaron a cabo cinco reuniones tripartitas más, además de varios contactos informales e intercambios de documentos con los actores involucrados.

El jerarca indicó que en esos encuentros los representantes presentaron sus posiciones y que los documentos recibidos fueron remitidos en una memoria enviada a la OIT el 30 de agosto. El gobierno elevó a la Comisión de Expertos en Aplicación de Convenios y Recomendaciones de la OIT una memoria con las “medidas adoptadas para realizar progresos en la plena aplicación en la legislación y la práctica del Convenio Nº 98 sobre el derecho de sindicación y negociación colectiva (1949), cuya ratificación formal ha sido registrada el 18 de marzo de 1954”.

En este punto, el ministro destacó que propuso la elaboración de un acta sobre cada reunión, pero que el sector empresarial se negó a esto. Por otra parte, indicó que el MTSS presentó el 22 de agosto una serie de propuestas con textos de redacción de contenidos para modificar la vigente ley de negociación colectiva (18.566).

La primera implica modificar el artículo 4 de la ley, de modo que el deber de brindar información por parte de las empresas “sólo sea exigible por aquellos sindicatos que cuenten con personería jurídica”.

La segunda propuesta es derogar la potestad del Consejo Superior Tripartito de considerar y pronunciarse sobre cuestiones de los niveles inferiores de negociación colectiva bipartita y tripartita, lo que actualmente está dispuesto en el inciso D del artículo 10 de la misma ley.

En tercer lugar, se propone suprimir la habilitación al sindicato de rama o de sector de representar de los trabajadores en caso de inexistencia de un sindicato en la empresa.

Como cuarto punto, se propone incluir una norma aclaratoria para los acuerdos bipartitos entre trabajadores y empresarios en el marco de los Consejos de Salarios no requieran autorización, homologación o aprobación del Poder Ejecutivo.

Respecto de la ultractividad de los convenios, se propone que la propia negociación colectiva sea la que resuelva la vigencia de los derechos, obligaciones y beneficios de contenidos anteriormente acordados.

Sobre la negociación de las condiciones de trabajo, establecida en el artículo 12 de la ley, Murro señala que allí está claro que las discusiones “deben ser objeto de negociación entre las partes” y que el gobierno no puede imponer sus decisiones.

“Estas propuestas, que ya hemos puesto en conocimiento de las partes, algunas hace un par de años, contemplan la gran mayoría de los cuestionamientos de las cámaras empresariales en la OIT”, indicó. Según el ministro, las modificaciones “buscan mejorar y no reducir, ni mucho menos eliminar la negociación colectiva en Uruguay, a lo cual este gobierno y este partido no está dispuesto”.

“Desconfianza política”

Las bancadas del Partido Independiente y del Partido Colorado se retiraron de la sesión de este lunes argumentando que la discusión era “improcedente”, ya que se debía discutir a partir de la presentación de un proyecto de ley por parte del Poder Ejecutivo y no antes.

En este sentido, el diputado colorado Ope Pasquet afirmó que la comparecencia de Murro fue “una cortina de humo para hacernos creer que está trabajando para levantar las observaciones de la OIT, lo cual no es así”.

El Partido Nacional (PN) no se retiró de la sala, pero sus representantes manifestaron disconformidad con lo expuesto por el jerarca una vez finalizado su discurso. El diputado blanco Pablo Abdala manifestó que esperaban un anuncio definitivo del Ejecutivo respecto de la elaboración de un proyecto modificativo de la ley de negociación colectiva antes del 1º de noviembre.

Abdala aseguró que el jerarca genera “desconfianza política” en el PN: “Con el ministro Murro, desde el punto de vista político las cosas no han sido fáciles, porque no genera garantías de que actúa con honestidad política y sobre todo con prudencia”, expresó.

“El anuncio central que debería haber hecho es el de modificar la ley de negociación colectiva y el de enviar un proyecto de ley rápidamente al Parlamento”, manifestó.

“Lo de la ‘lista negra’ ocurrió hace dos meses y el ministro viene ahora, le pide una reunión al Parlamento que promueve su partido político, simplemente para decirnos que le mandó un memorándum a la OIT. Está bien, ¿pero cómo seguimos? A la OIT no se la arregla con una minuta al Parlamento o con un memorándum”, finalizó.