La consultora Factum dio a conocer su última encuesta sobre intención de voto, realizada entre el 30 de agosto y el 8 de setiembre y dada a conocer en Informe Capital, de TV Ciudad.

De acuerdo con los resultados de la encuesta, en las elecciones del 27 de octubre el Frente Amplio (FA) obtendría 39% y el Partido Nacional (PN), 26%. Les siguen el Partido Colorado (PC), con 18%, y Cabildo Abierto (CA), con 8%.

Si se comparan estos resultados con los de la medición anterior de Factum, publicada a mediados de agosto, se puede apreciar un crecimiento de dos puntos porcentuales del FA y caídas de un punto en el caso del PC y CA. Esto hace, a su vez, que la ventaja del candidato frenteamplista, Daniel Martínez, frente a Luis Lacalle Pou, del PN, aumente de 11 a 13 puntos porcentuales. A su vez, también se amplía la distancia entre el nacionalista y quien le sigue, Ernesto Talvi, del PC, en este caso de siete a ocho puntos.

La consultora agrega que 90% de los encuestados dijeron tener una convicción fuerte con respecto a su voto y solo 10% declararon que su decisión es “débil”.

En su análisis, la consultora señala que el que surja después de las elecciones será un Parlamento más plural en el que es “ampliamente probable” que ningún partido obtenga la mayoría parlamentaria propia.