La Intendencia de Montevideo (IM) le impuso una multa a Un Solo Uruguay (USU) por un valor de 55 Unidades Reajustables (64.221 pesos), luego de que esta agrupación de productores rurales colocara, sin autorización, durante su manifestación del 5 de setiembre, un busto de piedra frente al Palacio Legislativo, con la inscripción: “#Un Solo Uruguay. Enero 2018-Setiembre 2019. Luchando por el país que nos merecemos... Por una patria para nuestros hijos”. La piedra fue retirada esa misma tarde, una vez culminada la manifestación de los productores.

Marcelo Nougué, uno de los voceros de USU, sostuvo que se trata de una “multa ridícula”, que “demuestra que no se puede opinar de forma diferente al oficialismo”. “La sacaron en 40 minutos, de forma tan rápida, porque la ciudad está tan limpia...”, ironizó.

El vocero se preguntó cuánta multa les dan a los grafiteros o a quienes ensucian en la campaña política: “Si por una piedra te dan esa multa, imaginate lo que sería por toda la cartelería que hay ahora”. Se trata, aseguró, de una multa más “política o burocrática que vinculada a una falta”, y que “no se sabe a quién está dirigida”, especificó, debido a que USU no cuenta con personería jurídica. Además, Nougué le reclamó a la IM que devuelva la piedra: “Sabíamos que la iban a retirar, pero una cosa es que la retiren y otra que no la devuelvan”.