La Corte Electoral dio a conocer la adjudicación previa de bancas por departamento, de acuerdo con la cantidad total de habilitados a votar. Sin embargo, lo que determina cuántos diputados tendrá cada departamento son los votos que se contabilicen después de las elecciones de octubre. La cuenta es “política y no territorial”, explicó a la diaria el ministro de la Corte Electoral, Pablo Klappenbach. La adjudicación definitiva se determina por la cantidad de “votos válidos que tuvieron los partidos a nivel nacional y se divide por 99, que es el número total de diputados”, agregó.

En las elecciones pasadas sucedió que el número de diputados que se asignó en la adjudicación previa cambió en varios departamentos luego del tercer escrutinio, como en el caso de Salto, departamento al que se le adjudicaron previamente cuatro bancas y finalmente obtuvo tres. También hubo cambios en Maldonado y San José.

Según la adjudicación previa para estas elecciones, Montevideo perdería una banca, quedándose con 39 en total, mientras que el departamento de Canelones sumaría una, aumentando a 15 su número de representantes. El resto de los departamentos se mantendría con el mismo número de bancas que en la adjudicación de las elecciones pasadas.