El candidato nacionalista a la presidencia Luis Lacalle Pou aseguró ayer durante un acto en Cerro Largo que que les asiste la razón a las organizaciones feministas por reclamar una “emergencia nacional” contra la violencia de género.

Este reclamo se hizo el lunes pasado en Montevideo, convocado por la Intersocial Feminista, frente al Teatro Solís. Ayer el candidato nacionalista aseguró, en declaraciones recogidas por El País, que “obviamente hay una emergencia”. “Pero no hay una emergencia porque estemos en un proceso electoral, hay que tener mucho cuidado con las cosas que se hablan en las elecciones, porque no es de hoy –y quizás como el gobierno está en campaña ahora declara una emergencia en este sentido- que está instalada en la sociedad”.

Para Lacalle Pou, para combatir este tipo de violencia “tiene que haber una revalorización de la relaciones interpersonales, el respeto a los demás, una educación y tolerancia total de saber lidiar con frustraciones sociales para que no lleguen a la violencia”.

El presidenciable también recordó que cuando se votó la Ley Integral contra la Violencia de Género, “no se suministraron los recursos suficientes para hacerla efectiva”. “Muchas veces pasa, el Parlamento vota letras negras sobre blanco pero en realidad no impacta positivamente, porque para que impacte en forma positiva hay que cambiar el ordenamiento jurídico, hay que modificar las leyes o crear nuevas leyes, pero al mismo tiempo hay que dar presupuesto, porque sin presupuesto terminan careciendo de aplicación efectiva”, sostuvo.