La necesidad de promover fórmulas paritarias se instaló con fuerza durante esta campaña electoral. Ahora, a pocos días del cierre de las listas, la presidencia de la Cámara de Diputados presentó un informe con el objetivo de mostrar las inequidades en la representación política y fomentar que los partidos promuevan la participación de las mujeres en los espacios legislativos.

El informe muestra que desde 1830 hasta la actualidad sólo tres períodos legislativos fueron presididos por mujeres. A nivel de la representación en la cámara baja, el número de bancas ocupadas por mujeres ha ido aumentando paulatinamente desde la vuelta de la democracia, pero nunca superaron el 25% de la integración total del cuerpo. En 2015, 18 representantes mujeres asumieron las bancas frente a 81 diputados.

La presidenta de la cámara baja, Cecilia Bottino, explicó que el informe buscó analizar la aplicación de la Ley de Cuotas desde una perspectiva legislativa. Para la diputada, se demostró que “en la Cámara de Diputados no hemos mejorado sustancialmente la cantidad de legisladoras”. También precisó que no sólo se trata de mostrar que es necesario aumentar la cantidad de representantes femeninas, sino que también se busca visibilizar los espacios que ocupan luego de acceder al Parlamento.

Foto del artículo 'Las mujeres nunca superaron el 25% de la integración total de la cámara baja, según informe'

En esa línea, el informe muestra que 12 de 16 comisiones permanentes tienen presencia femenina, pero sólo cuatro son presididas por mujeres. Por otra parte, hay cuatro comisiones que no cuentan con mujeres en su integración: Asuntos Internacionales, Ganadería, Industria y Legislación del Trabajo. “De acuerdo a los datos recabados, las mujeres tienden a integrar comisiones no necesariamente vinculadas a las áreas de producción, industria y relaciones laborales, áreas estratégicas para nuestro país”, dice el informe. En cuanto a las comisiones especiales, las mujeres están presentes en 11 de un total de 12, pero de manera “muy reducida”. A su vez, sólo una de estas es presidida por una mujer.

Foto del artículo 'Las mujeres nunca superaron el 25% de la integración total de la cámara baja, según informe'

El informe fue elaborado por la presidencia de la Cámara de Diputados, en base a los datos de la Corte Electoral y de la secretaría de la cámara baja. Bottino explicó que decidió publicar los datos ahora porque es un momento de “definiciones y conformación de listas”. “La Ley de Cuotas y las herramientas están, pero si después los partidos políticos no resuelven que las mujeres en el interior encabecemos las listas a Diputados, no llegamos. Creemos que todo el sistema político se tiene que interpelar”, acotó. De todos modos, destacó que la Comisión de Presupuesto fue presidida dos veces por una mujer en esta legislatura, algo hasta ahora “inédito”.

[Datos]

En el Congreso que asumió en 1985, al regreso de la democracia, no había ninguna mujer. El porcentaje de presencia femenina ha aumentado en las dos cámaras desde ese entonces, de forma sostenida en la Cámara de Senadores (CSS), pero no así en la Cámara de Representantes (CRR), donde entre los años 2000 y 2005 hubo una reducción.

En la siguiente gráfica se puede ver la integración de ambas cámaras y el número de hombres y mujeres que hubo en cada una de ellas desde 1985 hasta la fecha, discriminado por legislatura, partido político y cámara.