Ayer de noche el candidato del Partido Nacional (PN), Luis Lacalle Pou, participó en el ciclo de conferencias con candidatos presidenciales que organiza la B’nai B’rith. Allí hizo un resumen de los temas que ha venido desarrollando a lo largo de toda la campaña. Destacó que se está ante un momento “muy importante” del país y de la región, no sólo porque faltan 48 días para las elecciones sino porque que ese mismo día también habrá elecciones en Argentina. “Hay situaciones de América Latina bien interesantes y bien complejas. Desde mi punto de vista, nuestro país ya empezó a cambiar y a decidir un cambio electoral para ver una alternancia en el gobierno”, señaló.

Dijo que a veces los políticos creen que con sus acciones convencen a la gente de que hay que cambiar, pero, a su juicio, es al revés: la gente “primero decide que hay que cambiar, básicamente, porque tiene insatisfacciones o piensa que puede estar mejor”, y luego de esos primeros focos “se genera una masa crítica importante”, entonces, “el pueblo empieza a ver en quién deposita ese cambio”. “Esto es bien importante porque es un baño de humildad para los políticos”, indicó el candidato.

Luego insistió con que el próximo gobierno será “multicolor”, y ante lo que algunos dicen, sobre que “no se van a poner de acuerdo”, subrayó que la configuración nueva de gobierno se basará en dos cosas: la “necesidad” y la “matemática pura”. Acto seguido, Lacalle Pou levantó con su mano varios programas de otros partidos de la oposición, y dijo que los leyó, no porque le “sobre el tiempo” sino porque hay que empezar “a construir un camino y a tender puentes”. “El PN va a tener la responsabilidad del gobierno; por ende, tiene que construir el puente y avanzar arriba de ese puente para ir a buscar coincidencias”, indicó.

Además, subrayó que si bien es cierto que en las coaliciones no hay “ideologías idénticas”, su razón de existir es, justamente, que quienes piensen distinto digan, “en temas prácticos”, en qué cosas están de acuerdo. Agregó que los programas de gobierno de los demás partidos de la oposición están “inundados de sentido común y son buenos”. “El nuestro es mejor, por si queda alguna duda, pero son buenos en serio. Leí que hay regla fiscal en casi todos, que está la reorganización del Mides [Ministerio de Desarrollo Social]. Leí los temas curriculares de la educación y los temas de la obligación financiera, y también los temas de relaciones exteriores. Porque hay sentido común, y al país le está haciendo falta sentido común. Es tan básico como eso”, sostuvo, y agregó que el gobierno que viene va a ser el que tenga la “espalda política y popular más ancha de los últimos 30 años”.

Lacalle Pou también dijo que le preocupa que el déficit fiscal esté en 4,9% y “en ascenso”, y que el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, y su equipo “digan que capaz que llega a 5%”, ya que no se puede permitir que un gobierno al que todavía le quedan algunos meses “haya tirado la toalla”. En cambio, sostuvo que se trata de un tema que hay que solucionar, y que en su programa de gobierno está detallado en dónde van a ahorrar dinero y cuánto.