El francés Jean-Luc Mélenchon, líder de la plataforma política Francia Insumisa, sostuvo ayer tras visitar al ex presidente José Mujica que este “dio mucho” a la política mundial.

“Hoy día puede parecer banal, pero cuando él empezó a hablar de hierba fresca, de poesía... fue totalmente nuevo. Entrar a la belleza del mundo es una manera más abierta de percibir el mundo que el modo antiguo. Es el momento de pasar la página”, dijo, en una rueda de prensa ayer, según consignó la agencia Efe.

Según Mélenchon, Mujica “ayudó mucho a asumir una nueva manera de actuar en la política más desacomplejada”, ya que “liberó la palabra, permitiendo que un hombre, además, hable de amor, de tranquilidad, de felicidad”.

Mélenchon además se reunió con autoridades del Frente Amplio y participó ayer de un acto público junto a Mujica, la vicepresidenta Lucía Topolansky, además de la fórmula presidencial del Frente Amplio. “Tienen ustedes una responsabilidad personal, no es un juego, no es una elección. Es una decisión fundamental: que Uruguay siga por este camino o que se elija un pequeño Macri o un pequeño Macron, organizando y transformando el mundo en desigualdad”, sostuvo allí.

Según el político francés, “América del Sur es el único rincón del mundo donde esta forma de rechazo de las políticas neoliberales ha conocido éxitos tan grandes”. Mélenchon se declaró opositor al acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Mercosur, ya que sostuvo que es falso “que el libre intercambio va a producir un progreso general”.