El presidente Tabaré Vázquez recibió este martes al ex presidente José Mujica en la residencia de Suárez y Reyes. A la salida, el líder del Espacio 609 dijo que encontró al mandatario “optimista” con respecto al “intenso” tratamiento médico que lleva adelante; comentó que hablaron sobre la necesidad de que la fuerza política “salga más” y “reaccione” en esta campaña electoral porque la encuentra “lenta” y explicó que a instancias de un grupo de economistas le trasladó alguna idea a Vázquez para que capitales uruguayos en el exterior retornen a invertir en el país, aunque no quiso adelantar detalles acerca de qué tipo de iniciativas se podrían aplicar para que eso se concrete.

También hablaron sobre “imprevisible” situación económica que vive Argentina. “Soy lo suficientemente viejo como para tener memoria de cómo repercuten las crisis argentinas en nuestro país. Es la primera vez que la Argentina se engripa y nosotros estamos apenas resfriados, generalmente era al revés”, declaró.

Según su opinión, Uruguay “aprendió la lección” después de “muchos años” de mantener un sistema financiero “muy conectado a los sistemas financieros de la región”. “Recuerden que el secreto bancario era casi una pena de muerte en este país, era algo religioso. Recuerden que existían las SAFI (Sociedades Anónimas Financieras de Inversión) y que muchas veces nos acusaban de paraíso fiscal”, enumeró.

Mujica puso como ejemplo que en 2002 el Banco de Galicia, que venía de Argentina, tenía 60 empleados y un capital de 2000 millones de dólares. “Aprendimos la lección y cortamos la dependencia de los sistemas financieros regionales. Eso no nos inmuniza de que nos baje la rentabilidad del turismo, pero estamos libres de la sangría financiera que muchas veces nos postró. Espero que se siga manteniendo eso”, agregó.

El ex presidente añadió que “durante muchos años” hubo gente que “soñó, con buena intención, que el papel de Uruguay era ser una nueva Luxemburgo”. “Ahora, es muy distinto estar al lado de Francia y Alemania que estar al lado de Brasil y Argentina. El sueño de la nueva Luxemburgo se hizo pomada, ahora estamos en otra realidad. A pesar de las dificultades, tengo confianza en el Uruguay”, señaló.