El canciller Rodolfo Nin Novoa anunció hoy en una conferencia de prensa que Uruguay se retirará del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), luego de que ayer quedara en soledad votando en contra de la resolución aprobada ayer en este mecanismo respecto a Venezuela. “Nos salimos del tratado por obsoleto, por inconducente, y por uso inapropiado del mismo”, disparó.

Ayer los países que integran TIAR aprobaron una resolución de siete puntos que promueve, entre otras cosas, “utilizar todas las medidas” para “perseguir, capturar, extraditar y sancionar” a personas que “ejercen o han ejercido como altos funcionarios” del gobierno venezolano y hayan participado en hechos de “corrupción” o violaciones de los derechos humanos. También se establece la persecución y la captura de personas asociadas al “régimen de Nicolás Maduro” que estén vinculadas a actividades ilícitas de “lavado de activos, tráfico ilegal de drogas, terrorismo y su financiamiento”.

“Uruguay considera que esta resolución sienta un gravísimo precedente en materia de derecho internacional, particularmente en lo relativo al principio de la resolución pacífica de las controversias y al principio de la no intervención, incluyendo la posibilidad de una intervención armada”, dijo Nin durante la conferencia.

El canciller aseguró que se trata de una “grave afectación al sistema multilateral”, ante un tratado fundado para buscar “garantizar la paz” ante posibilidades de “ataques armados” a un país. “Estas decisiones precisan la aprobación del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, y si no son ilegítimas”, expresó. Además, denunció que Venezuela no forma parte del TIAR y sin embargo participó de la votación, con representantes de su oposición.