La consultora Opción presentó ayer una encuesta sobre intención de voto en la que se puede ver que Cabildo Abierto se acerca al tercer lugar, todavía ocupado por el Partido Colorado.

Según los datos del estudio, la intención de voto es liderada con 29% por el Frente Amplio (FA), que lleva a Daniel Martínez como su candidato presidencial, seguido por el Partido Nacional (PN), que cuenta con 24% y presenta a Luis Lacalle Pou. De esta forma, muestra un crecimiento de dos puntos porcentuales para el FA y de uno para el PN con respecto a la última encuesta de Opción Consultores.

Detrás de ellos están el Partido Colorado (PC), con 15% y Ernesto Talvi como candidato, y Cabildo Abierto (CA), con 12% y la candidatura de Guido Manini Ríos. Si bien ambos mantienen sus posiciones en relación con la última encuesta, el PC cayó cuatro puntos porcentuales y CA creció dos.

La encuesta cierra con el Partido Independiente y el de la Gente, con 2% y el Partido Ecologista, Radical Intransigente (PERI) y Unidad Popular con 1%. Los votos en blanco o anulados son 6%, al igual que la medición de Opción del mes pasado, mientras el de quienes no saben o no contestan cayó dos puntos y quedó en 8%.

Además, Opción hizo una comparación entre Montevideo y el interior que revela que el apoyo del FA es mayor en la capital (35% a 25%), que en el caso del PN y CA la relación es inversa (17% a 29% para los blancos y 8% a 14% para los liderados por Manini Ríos) y en el del PC es igual (15%).

En las mediciones de intención de voto de Opción este 29% es el máximo que ha obtenido el FA, mientras el 23% del PN es el mínimo. En su análisis de los datos Opción señala que, aun así, el PN amplió su ventaja sobre el PC, con el que compite para ir al balotaje: en agosto era de cuatro puntos porcentuales y ahora es de nueve.

Comparando los datos con los obtenidos a la misma altura del año en 2014, antes de las pasadas elecciones, Opción indica que “se repite un escenario de debilitamiento del FA y un escenario tentativo de significativo crecimiento de la fragmentación parlamentaria”. El FA está nueve puntos por debajo de su intención de voto cinco años atrás, pero esto “no se traduce en una mejora apreciable del electorado agregado” de los partidos tradicionales. Además, Opción señala que hay una estabilidad en los porcentajes obtenidos por el PN y el PC sumados en 2014 y 2019: “la estabilidad del electorado conjunto PN-PC respecto a la elección anterior significa que el descenso del FA se traduce principalmente en el crecimiento de otros partidos, entre los que hoy destaca apreciablemente Cabildo Abierto”.

A su vez, la suma de ambos partidos no permitiría que tuvieran la mayoría parlamentaria en solitario: para conseguirla, deberían sumar a CA.