“Es importante contraponer ideas, debatir por lo alto. Me parece muy importante que los ciudadanos puedan establecer cuáles son las propuestas de cada uno y qué tipo de cambio vamos impulsar”, dijo el sábado el candidato del Partido Independiente (PI), Pablo Mieres, antes de desafiar a debatir a su par de Cabildo Abierto (CA), Guido Manini Ríos.

Mieres argumentó que quiere debatir porque existen “enormes diferencias” entre su partido y el liderado por el ex comandante en jefe del Ejército. “El general Manini Ríos hace unas horas dijo que estaba dispuesto a debatir. Suponemos entonces que no va rehuir un intercambio de opiniones para que la ciudadanía pueda elegir con profundidad, seriedad y con conocimiento de causa de cuál es el tipo de cambio que quiere. Si prefiere un cambio de retroceso o un cambio hacia adelante con sensibilidad social y preocupación por los débiles”, declaró Mieres en la inauguración de un local partidario en Lagomar.

Ayer, el candidato a la presidencia por el PI dijo a la diaria que aún no recibió la respuesta de Manini Ríos, pero esperará unos días para ver si hay una comunicación oficial. “Estas cosas tienen que ser analizadas, pero esperamos una respuesta positiva”, afirmó.

El jueves Manini Ríos dijo que estaba dispuesto a participar en un debate con el candidato del Frente Amplio (FA), Daniel Martínez, para “dejar bien claras las inconsistencias de las políticas que hoy se están aplicando, que, de seguir adelante, van a llevar a Uruguay a un precipicio”, publicó Subrayado. También sostuvo que le gustaría intercambiar ideas con el candidato del Partido Colorado (PC), Ernesto Talvi, pero no mencionó a Mieres. De todas formas, dijo que debatiría con quien sea, siempre que CA pueda mostrar sus proyectos.

Ayer, Mieres aseguró que es necesario que la ciudadanía conozca esos proyectos, sobre todo, porque vienen “de un partido que apenas apareció hace dos o tres meses”. “Si ese partido [CA] quiere ganarse un espacio, tiene que hacerlo en la cancha, y eso es debatiendo e intercambiando posiciones, por lo alto, con respeto y mucha altura”, dijo.

Para Mieres, el PI y CA son “las dos puntas del cambio”: su partido es “la punta izquierda” y el de Manini Ríos, “la punta derecha”. “Hay posturas que están más a la derecha y más a la izquierda, pero hay gente que lo quiere obviar, probablemente porque no le gusta el lugar en el que está asentado. No es sólo continuismo versus cambio, el tema es qué cambio viene”, afirmó. Sobre las diferencias entre los partidos, Mieres aseguró que una de ellas tiene que ver con “declaraciones que se han hecho respecto de los derechos de los ciudadanos”, especialmente sobre los derechos de los migrantes.

En abril, cuando aún era precandidato, Manini Ríos dijo que “no se puede permitir que haya desocupados uruguayos para darles mano de obra a los de afuera”. En un acto en San Ramón aseguró: “No somos contrarios a que haya inmigrantes, pero aquí hay algo que es una injusticia. Les estamos dando beneficios a los inmigrantes que muchas veces no tienen los uruguayos. O porque están en negro o por alguna otra razón”. Estas declaraciones generaron críticas de varios dirigentes del oficialismo y la oposición, entonces el ex general aclaró: “Lo que dije es que las condiciones de trabajo que se dan a un inmigrante también hay que dárselas a un uruguayo. Dije que los inmigrantes son bienvenidos: este es un país formado por la inmigración, y siempre lo será”.

Ayer, Mieres dijo que también quiere saber cuál es la postura del candidato de CA sobre la agenda de derechos y las conquistas sociales. “Me gustaría tener opiniones muy firmes sobre la evaluación del pasado y el concepto de la democracia”, agregó.