Los ministerios de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA), junto con la Intendencia de Montevideo (IM), abrieron este lunes el llamado a ideas urbano-arquitectónicas para la recuperación y el desarrollo del conjunto de los inmuebles que conforman parte de la ex Estación Central General Artigas y la playa de maniobras adyacente.

El llamado es de participación gratuita y está dirigido a empresas, desarrolladores y promotores inmobiliarios e inversores en general, así como a profesionales que actúen en forma individual o en equipos técnicos, integrados por al menos un arquitecto. Las propuestas deben abarcar desde los programas de uso, el proyecto, el financiamiento y la gestión para la recuperación y transformación completa del edificio de la ex estación, propiedad del MVOTMA, y de la playa de maniobras y galpones cuyo frente da a la calle Paraguay.

El ministro de Transporte, Víctor Rossi, celebró la instancia y destacó que se trata de “un lugar valiosísimo de la ciudad de Montevideo que, si decidimos bien, seguramente va a significar la transformación de una zona que a lo largo de los años se ha degradado mucho”. No obstante, aclaró que no es un llamado del que obligatoriamente tenga que surgir un proyecto elegido, sino “un primer paso, un camino que debe ser recorrido pausadamente y con seguridad”.

Estos inmuebles fueron declarados Monumento Histórico Nacional en 1975 y, por lo tanto, los proyectos deberán ajustarse a las condiciones y directrices establecidas por la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación. Se valorará de forma especial a aquellos que planteen criterios innovadores y que contemplen aspectos de sostenibilidad económica, ambiental y social.

En cuanto al edificio, se priorizarán las propuestas vinculadas al uso público del inmueble, destinadas al desarrollo de actividades recreativas, culturales, de innovación y emprendedurismo, espectáculos y paseos, y que contemplen todos los servicios asociados (gastronómicos, de información, pequeños comercios, instalaciones de apoyo, etcétera). Se valorará la “amplitud y calidad” de los espacios resultantes, para que sean aptos y adaptables a una diversidad de actividades en amplios horarios diurnos y nocturnos, todos los días de la semana y durante todo el año.

Para la planta superior se sugiere albergar actividades propias del Ministerio de Educación y Cultura y otros organismos del campo de la cultura y las artes, y proponer espacios destinados a albergar escuelas de teatro, danza, música, espacios virtuales y similares.

Respecto de la playa de maniobras y galpones contiguos, se jerarquizará la inclusión de centros de desarrollo tecnológico destinados a la innovación e investigación, dedicados a las tecnologías de la información, la biotecnología, las industrias creativas y los servicios digitales, incluyendo la instalación de centros educativos terciarios y un espacio “abierto” que permita el desarrollo de actividades de empresas públicas, privadas nacionales o internacionales de nivel mundial, así como de organismos nacionales o internacionales vinculados a estos sectores. Una de las opciones manejadas es la inclusión de una terminal multimodal de transporte de pasajeros, asociado a la terminal nueva de la Administración de Ferrocarriles del Estado y considerando también los servicios ferroviarios.

El área de la ex playa de maniobras sólo podrá disponerse a partir del 30 de diciembre de 2021 o una vez finalizada la ejecución de la obra del viaducto, que actualmente se encuentra en ejecución. Mientras tanto, el MTOP utilizará esta área como apoyo a la ejecución de la mencionada obra.

Los interesados podrán visitar el inmueble entre el 16 y el 30 de setiembre, con previo registro y presentación de currículum y antecedentes por el correo electrónico [email protected].

Presentación de las propuestas

Las propuestas deberán ser presentadas antes del 15 de noviembre de 2019, en la puerta de ingreso de la sede del MTOP (Rincón 561, piso 8), en un sobre manila formato A3 con la leyenda de presentación “Expresión de ideas urbano-arquitectónicas para la recuperación del área de la ex Estación Central General Artigas y la ex Playa de Maniobras”. El sobre debe contener una carpeta y su copia, formato A3, apaisado (con un máximo de diez láminas, impresión simple), además de una carátula con identificación del proponente y la propuesta, en hasta nueve láminas, que incluya programas, ideas de proyecto, modelo de gestión, administración, financiamiento y desarrollo cronológico para la ejecución y demás detalles, esquemas y datos que el proponente entienda para una mejor comprensión de la propuesta.

La presentación pública de las propuestas será el 20 de noviembre a las 11.00 en la sala Tomás Berreta del MTOP. A partir de esa fecha, la Comisión de Evaluación designada por ambos ministerios, y la IM dispondrá de 30 días corridos para evaluar las ideas presentadas y sugerir el procedimiento a seguir. La comisión estará integrada por dos delegados técnicos del MTOP, dos del MVOTMA y dos de la IM. Los postulantes cederán a los ministerios la titularidad de la autoría de la obra en cuanto a los derechos de autor y la propiedad patrimonial sobre la obra.